La consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía apuesta por la promoción de los productos agroalimentarios para impulsar las denominaciones de origen como marcas colectivas, según ha manifestado, en Málaga, el consejero de Agricultura, Paulino Plata. El representante del Gobierno Andaluz ha realizado estas declaraciones en la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen y Calidad, integrada por los Consejos Reguladores andaluces, que ha debatido los problemas comunes y las perspectivas de futuro.
Los representantes de los Consejos Reguladores andaluces han planteado al consejero, entre otros asuntos, la necesidad de impulsar la promoción y que se incrementen de forma progresiva los fondos para llevar a cabo estas actuaciones. Asimismo, le han presentado un estudio de mercado sobre la valoración y conocimiento que los consumidores tienen de las denominaciones de origen. El estudio, realizado en las principales ciudades españolas, destaca en sus conclusiones que los ciudadanos de otras comunidades conocen los productos andaluces, especialmente el aceite de oliva, pero no los relaciona con las correspondientes denominaciones.
Plata, por su parte, les ha reiterado el total apoyo de la administración en estas tareas promocionales, como demuestran las subvenciones que recientemente se han concedido a los Consejos Reguladores. En total, han sido dos millones de euros que representan el 50% de los gastos de 16 consejos reguladores que han solicitado estas ayudas. Con este apoyo público, se intenta facilitar la promoción genérica de los productos de las denominaciones a través de acciones tan variadas como campañas de divulgación, degustaciones, organización de jornadas técnicas, muestras gastronómicas, objetos promocionales y colaboraciones con fines turísticos.
En Andalucía existen 23 denominaciones de origen y específicas que protegen vinos (6), brandy (1), aceites (7), vinagre (2), jamones (3), miel (1), chirimoyas (1), pasas (1) y espárragos (1). Asimismo, están pendientes de publicarse las resoluciones definitvas de Caballa de Andalucía, Melva de Andalucía y Aceite Poniente de Granada, y se están tramitando otras seis de aceites y una de queso de Ronda.
Calidad Certificada
Además de éstas y de las producciones integradas y ecológicas, existe el sello «Calidad Certificada», que pretende ser el nexo de unión de todos los productos andaluces de calidad. El consejero ha destacado que «con sólo 17» meses desde su creación, «la nueva marca cuenta con 77 empresas y cerca de 200 productos inscritos», y antes de que concluya el año se espera que haya registradas más de 100 empresas. Este es el mejor indicador de su excelente aceptación por parte de las empresas, según Plata.
En cuanto a las denominaciones de origen, doce consejos reguladores cuentan con este sello y han solicitado incluir el anagrama en sus actuaciones de promoción (Sierra de Mágina, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Pasas de Málaga, Málaga y Sierras de Málaga, Vinagres y Vinos del Condado de Huelva, Sierra de Cádiz, Montes de Granada, Baena y Motilla Moriles), además del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica
Junta Andalucía