El consejero de Agricultura andaluz, Paulino Plata, animó ayer a los productores de aguacate para que creen una denominación de origen que «proteja el producto y mejore su comercialización». Así lo explicó ayer en Torremolinos (Málaga) durante el acto de apertura del V Congreso Mundial del Aguacate que se celebra hasta el próximo día 24, con la participación de 700 expertos procedentes de 30 países.
El responsable de la Agricultura andaluza, que calificó el encuentro como una «ocasión única para mostrar al mundo los avances del sector andaluz», explicó que una denominación de origen permitiría además «mejorar el rendimiento y dar mayor seguridad a la producción». Asimismo, serviría para llevar a cabo actuaciones de promoción para «aumentar el consumo interno y poner en valor el producto en el mercado nacional».
Además de la denominación de origen, dijo que hay apostar fuerte por el asociacionismo y la calidad como factores que inciden positivamente en las ventas. Asimismo, abogó por una mayor profesionalización del sector para mejorar los rendimientos, puesto que «la productividad del aguacate en Andalucía es más baja que la de nuestros competidores».
Durante el acto de presentación del Congreso, el representante del Gobierno andaluz destacó también los avances que ha experimentado el cultivo en materia de investigación. En este sentido, señaló que se han impulsado enormemente las investigaciones, que actualmente se centran en aspectos relacionados con la calidad total. En los tres últimos años, la consejería de Agricultura ha destinado 450.720 euros a la realización de estos trabajos.
Datos del sector
En Andalucía, el cultivo del aguacate se concentra en las costas de Málaga, principalmente en la comarca de la Axarquía, y Granada. Con una superficie cercana a las 9.000 hectáreas y una producción de 68.000 toneladas de aguacate ( 91% de la producción española y el 87% de la europea), la región andaluza se convierte en la primera productora de cultivos subtropicales en Europa. La producción alcanza un valor por encima de los 56 millones de euros. Una parte importante de la misma se exporta a la UE, principalmente a Francia.
Junta Andalucía