El consejero de Agricultura y Pesca andaluz, Paulino Plata, calificó ayer de «decepcionante» la falta de resultados en «una ronda tan importante como la de Cancún», en la que la agricultura ha sido el tema de la Quinta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que ayer se clausuró en México.
«Jugar a todo o nada, como se ha intentado en esta Cumbre, provoca atascos y frustración», aclaró, destacando que es mejor ir «paso a paso» en los objetivos de liberalizar el comercio mundial. Del cultivo del algodón, cuyas ayudas están amenazadas por la propuesta de supresión de la UE, dijo que se ha convertido en «un ejemplo de hipocresía» ya que la Comisión ha intentado «entregarlo» para tener un gesto con los países pobres. Sin embargo, en realidad «lo que ha pretendido ha sido ahorrarse una parte de presupuesto de la Política Agraria Común, en concreto cerca de 800 millones de euros» (total de la ficha presupuestaria del cultivo en la UE).
Para el consejero no tiene sentido hablar de «distorsión», como se ha argumentado en la Cumbre, cuando la producción europea de algodón «es muy pequeña»(2,5% de la producción mundial). Explicó que «la distorsión es más difícil de comprender si se extrapola a Andalucía o Grecia», donde existen zonas en las que no hay otras alternativas de cultivos y cuyos productores obtienen una renta muy por debajo de la comunitaria.
Finalmente, insistió en que es necesario avanzar en el comercio mundial pero garantizando las rentas y el futuro de millones de agricultores europeos. «Nuestros responsables tienen que encontrar fórmulas imaginativas para conseguir equilibrios que son difíciles, pero de los que depende el futuro de muchos ciudadanos», manifestó.
Junta Andalucía