El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Paulino Plata, recibe hoy a una delegación de América Latina, integrada por representantes del Grupo Interagencial de Desarrollo Rural, que viene a Andalucía para conocer actuaciones de desarrollo rural y analizar la propuesta de llevar a cabo un proyecto que potencie el intercambio de experiencias de desarrollo rural entre América Latina y Europa.
La delegación, que llega mañana a Sevilla, iniciará su agenda de trabajo en compañía del consejero de Agricultura con una visita, a las 19.00 horas, al Grupo de Desarrollo Rural de Estepa ´Sierra Sur´, uno de los más dinámicos e innovadores de los que hay en Andalucía. Una vez que hayan conocido el funcionamiento de uno de estos grupos rurales, mantendrán una reunión técnica, el jueves por la mañana, con representantes de la Junta de Andalucía, en la que se irán concretando aspectos del citado proyecto.
La creación de éste se abordó por primera vez el pasado mes de enero, durante la visita a Estados Unidos que realizó el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. En aquélla ocasión, Chaves propuso, en Nueva York, al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, estrechar los lazos de cooperación y poner en marcha un plan de fomento de las actuaciones rurales, para promover la diversificación económica y participación en el ámbito rural con el fin de reducir pobreza y mejorar el entorno económico.
El proyecto, que está bastante avanzado, contará con una inversión de 1,2 millones de euros, de los cuales 900.000 serán aportados por la Junta para su funcionamiento en el periodo 2003-2006. Según el proyecto, con esta financiación se realizarán entre otras actuaciones la construcción de un Centro Documental y la puesta en marcha de programas de formación. Asimismo, se constituirá un equipo de trabajo integrado por técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Junta de Andalucía, con sede en Washington, que será el encargado de desarrollar las actividades.
Junta Andalucía