El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, ha reiterado hoy la llamada de prudencia al sector algodonero para evitar las siembras masivas con la consiguiente «superación de la producción con derecho ayuda», lo que provocaría fuertes penalizaciones. Con esta advertencia, la Junta pretende además que el sector se autoregule evitando un descenso en los precios con respecto a la anterior campaña.
Tras asistir en Sevilla a la apertura de la Jornada Estatal del Algodón, organizada por COAG, Plata insistió en que «con las 6.500 hectáreas adicionales se obtendría una producción por encima de 362.000 toneladas», dejando al sector en una situación delicada y que puede «desembocar en una crisis», justo cuando está pendiente de una posible revisión comunitaria que puede poner en riesgo el cultivo. Por ello, es fundamental «mantenernos con una superficie inferior a las 90.000 has», que sería «una cifra muy razonable», ha apuntado.
Finalmente, el consejero ha anunciado que desde el departamento que dirige «estamos ultimando un Programa Agroambiental para el cultivo del algodón», que será consensuado con el sector. El objetivo es responder a las exigencias comunitarias y darle mayor sostenibilidad medioambiental al cultivo.
El sector del algodón es estratégico para algunas comarcas andaluzas. Tiene más de 10.000 explotaciones y genera un millón de jornales directos. Es un cultivo prácticamente familiar y de fuerte carácter social.
Junta Andalucía