Andalucía: Plata y el sector de flor cortada viajan a Holanda para conocer sistemas de calidad

Nota de la Junta de Andalucía
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, acompañado de representantes del sector, visita hoy en Amsterdam (Holanda) la Feria Internacional de la Horticultura ´Hortifair 2003´, que se celebra hasta el próximo día 8 con la participación de más de 50 países. Uno de los objetivos de esta visita es conocer los sistemas de calidad de flor cortada que se están aplicando en aquél país.

En este sentido, el consejero y productores de flor se desplazarán a unos invernaderos en los que se ha implantado el modelo de certificación de calidad de flor cortada ´MPS´, basado en la máxima protección medioambiental. Este modelo quiere implantarlo el sector andaluz para tener más fácil el acceso a los mercados, ya que lo están exigiendo las grandes comercializadoras de flor cortada.

Igualmente, Paulino Plata se reunirá con productores andaluces que le van a presentar un proyecto elaborado por la Oficina Técnica de la Flor Cortada de Chipiona para la adaptación de las nuevas tecnologías en las instalaciones de los invernaderos. Este trabajo se ha realizado tomando como base el Plan Estratégico de la Flor Cortada.

La Consejería de Agricultura y el sector elaboraron conjuntamente a finales de 2001 un Plan Estratégico de la Flor Cortada, que contó con una inversión pública de 1,46 millones de euros durante el ejercicio 2002. Esta inversión se destinó a desarrollar las acciones que contempla el mismo con la finalidad de promover un desarrollo equilibrado y sostenible del cultivo de la flor cortada, mejorando su competitividad.

El sector de la flor cortada ocupa una relevante posición dentro de la agricultura andaluza, con un valor de producción de 258,35 millones de euros (datos de 2002). La flor cortada se cultiva en una superficie de 1.051 hectáreas de las provincias de Cádiz (Chipiona y Sanlúcar, principalmente) y Sevilla (Lebrija, Los Palacios y Utrera).

En la campaña 2.000/2.001 las empresas andaluzas comercializaron 1.873 millones de tallos de miniclavel (49.5%), clavel (32.4%), crisantemo (3.8%), lilium (3.6%) y gladiolo (0.9%), principalmente. De las ventas, el 64% se destinó a la exportación, principalmente a Holanda y Reino Unido(47 y 33% respectivamente). En cuanto al mercado nacional, los principales destinos fueron Madrid, Cataluña y Galicia

Junta Andalucía

Deja una respuesta