Andalucía pone en marcha el PIGAN, Puntos Información Ganadera al servicio del sector

l consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha presentado el programa PIGAN, Puntos de Información al Ganadero con el que contarán todas las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) andaluzas y Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs), con el fin de que el sector pueda estar informado, en tiempo real y vía web, de todos los datos de su explotación en poder de la administración autonómica.

Pérez Saldaña explicó que el PIGAN supone el traslado al ámbito público del Sistema Integrado de Gestión Ganadera de Andalucía (SIGGAN), base de datos elaborada por la Consejería de Agricultura y Pesca para el registro de animales, control de movimientos y gestión de ayudas del sector.

Esta base de datos contiene información cuyos usuarios han sido, hasta el momento, las direcciones generales del FAGA e Industrias y Promoción Agroalimentaria, y los servicios de SanidadAanimal, Estadística y Producción Ganadera. Su ámbito de aplicación se cernía a las 59 OCAs, delegaciones provinciales, Servicios Central y a la Red de Laboratorios Agroganaderos.

A partir de ahora, explicó el consejero, el PIGAN permitirá a los ganaderos, de forma controlada e individualizada, acceder a la información que la administración autonómica tiene archivada sobre su explotación en la base de datos SIGGAN.

La mayor ventaja que ofrecen los Puntos de Información Ganadera es evitar traslados a los propietarios para realizar la solicitud de ayudas correspondientes a su explotación porque, a través de la web y previa identificación, podrán enlazar con los organismos encargados de realizar el abono.

La primera ADSG en contar con un Punto de Información Ganadera ha sido Ovipor, cuya sede visitó el consejero de Agricultura para conocer ‘in situ’ el manejo de la base de datos por parte del sector. Ovipor, que ha sido elegida por abarcar comarcas completas y actuar en todas las especies, podrá consultar y gestionar las explotaciones de sus ganaderos asociados, controlar y tramitar los movimientos pecuarios de sus explotaciones a través de la web.

Junta Andalucía

Deja una respuesta