Esta herramienta, ubicada en la web de la Consejería de Agricultura y Pesca, persigue incrementar la competitividad del sector hortícola favoreciendo su conocimiento
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, presidió la comisión de seguimiento del Plan Estratégico del sector hortofrutícola de Almería 2003-2006, donde se analizaron los objetivos previstos para este año. Entre ellos, el titular de Agricultura presentó el Observatorio de Precios y Mercados, una herramienta que persigue el incremento de la competitividad del sector hortícola a través de un mejor conocimiento interno.
Este Observatorio, según explicó Pérez Saldaña, se articula para dar respuesta a la medida 7 del Plan del sector hortícola de Almería, relativa a la ‘Consolidación y Apertura de nuevos mercados’ mediante una herramienta que pretende un mejor conocimiento de la competencia, de los mercados de destino, mayor transparencia en la formación del precio a lo largo de la cadena de distribución, búsqueda de huecos de mercados, así como la realización de estudios de tendencias y demandas y de logística desde la explotación hasta el consumidor.
Esta herramienta se materializará la próxima semana en la web de la Consejería de Agricultura y Pesca (www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca), donde se puedan consultar precios en origen de una amplia gama de productos, analizar dicha información a través de los boletines mensuales y ofrecer estudios e informes del sector que permitan una mejor toma de decisiones.
Pérez Saldaña subrayó que el proyecto es mucho más ambicioso, de ahí que contemple una segunda fase de funcionamiento donde se contemple la posibilidad de incluir precios en destino. Para ello se llevarán a cabo distintos contactos con empresas de servicios de información comercial especializada en el sector hortícola.
Dentro de los objetivos que contempla el Plan para este último año, el consejero de Agricultura y Pesca también aludió a otros propósitos para 2006, como la apuesta por la sanidad vegetal, la mejora de la tipificación de los productos, es decir, la clasificación en lotes homogéneos según criterios aceptados por todos los operadores, y la concentración de la oferta, objetivo último donde se puso a disposición del sector para la puesta en marcha de las propuestas que quieran presentar.
En lo relativo a la sanidad vegetal, el consejero recalcó que ‘el sector debe dar respuesta a una sociedad que demanda calidad y seguridad alimentaria’, de ahí la necesidad ‘proponer un cambio de estrategia en materia de sanidad vegetal encaminado hacia el control biológico’, dijo. En este sentido, recordó que la apuesta de la Consejería por la sanidad vegetal se centra en los diferentes planes de sanidad vegetal, como son el Plan Andaluz de Sanidad Vegetal y el Plan Integral de actuación para el control de insectos vectores de virus en los cultivos hortícolas de Almería.
Ayudas para la mejora de estructuras
Tras la comisión de seguimiento, Isaías Pérez Saldaña visitó un invernadero multitúnel de cuatro hectáreas de cultivo dedicadas a tomate, donde se realiza cultivo biológico y que ha recibido subvenciones de la Consejería de Agricultura y Pesca cercanas a los 410.000 euros en concepto de ayudas para primera instalación y plan de mejora de estructuras agrarias. La inversión total realizada en este invernadero ronda los 930.000 euros.
Por la tarde, el consejero se desplazó a la pedanía de San Isidro, en el municipio almeriense de Níjar, donde inauguró la nave de manipulación de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) ‘Costa de Níjar’. Esta empresa, que ha desarrollado sistemas de producción y control que aseguran la calidad y seguridad de sus productos, también ha recibido a lo largo de su actividad empresarial subvenciones del Gobierno andaluz por valor de 2,2 millones de euros para la ampliación de instalaciones e inversión en bienes y equipos.
Junta Andalucía