Promover el consumo de aceite de oliva en terceros países, será la principal tarea de la futura asociación de exportadores que pretende impulsar la Junta de Andalucía, con la participación del sector y otras instituciones relacionadas con el mismo. Así lo explicó el consejero de Agricultura, Paulino Plata, en el transcurso de la reunión que mantuvo el pasado viernes, en Ubeda (Jaén), con representantes de una docena de empresas exportadoras de aceite de oliva en la provincia.
El consejero animó a los empresarios para que se integren en esta asociación, que se ha marcado como primer objetivo la introducción del aceite de oliva en Estados Unidos, concretamente en Florida, California y Nueva York. Con esta venta al exterior, se trata de incorporar valor añadido al producto para que revierta en nuestra región, de ahí que lo importante sea “comercializar y promocionar nuestro aceite de oliva”.
Según explicó el representante del gobierno andaluz, actualmente existe un desfase entre el consumo mundial de aceite, que ha aumentado en un 2%, y la producción, cuyo aumento ha sido del 3%. Para solucionarlo es esencial la promoción del producto fuera de nuestras fronteras. El año pasado, España exportó cerca de 500.000 toneladas de aceite de oliva (el 50% de la producción andaluza) pero fundamentalmente a granel (70%), perdiendo el consiguiente valor añadido final.
Junta Andalucía