La Consejería de Agricultura y Pesca Andaluza prevé incrementar desde el 4% actual hasta el 10% de la superficie agraria útil de Andalucía el número de hectáreas dedicadas a la agricultura y ganadería ecológico. Así lo indicó hoy el consejero, Paulino Plata, que precisó que el Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica 2002-2006 incide en la necesidad de aumentar la superficie dedicada a estas producciones.
El consejero afirmó que la comunidad andaluza ha experimentado un considerable despegue en cuanto a la superficie de agricultura ecológica, que se ha incrementado en la última década en unas 17.000 hectáreas anuales hasta alcanzar las 250.000 actuales. Estas cifras sitúan a Andalucía como primera comunidad en superficie dedicada a la producción, así como en número de industrias de transformación, con más de 200.
Según los datos aportados por Plata, la producción ecológica alcanzó en 2000 una facturación de 20 millones de los euros, de los que el 45% correspondieron al aceite de oliva ecológico. En cuanto al destino de la producción, el 75% se vende al exterior fundamentalmente a países de la Unión Europea (59% de la producción) y otros países como Japón (5% de la producción).
En este contexto, Paulino Plata insistió en que la producción ecológica representa en la actualidad el 4% de la superficie cultivada en Andalucía, por lo que consideró razonable el objetivo de aumentar el peso de esta superficie ecológica hasta el 10%. No obstante, precisó que también es necesario incrementar el valor añadido de estas producciones, tal como recoge el Plan para este sector, recordó Plata.
En concreto, el Plan Andaluz de Agricultura Ecológica 2002-2006 cuenta con una dotación total de 93,8 millones de euros (69 millones de apoyo público) y fija diez líneas de trabajo dirigidas a apoyar las producciones ecológicas, ordenar el sector, promover la elaboración y transformación de los productos, adecuar los sistemas de certificación y control, fomentar el consumo y potenciar la formación e investigación
Nuevo marco normativo
Por otra parte, el consejero presentó el nuevo decreto de la producción ecológica en la Comunidad Autónoma andaluza que tiene como principal novedad, según explicó Plata, la creación del Consejo Andaluz de Producción Ecológica, un órgano colegiado consultivo adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca que se encargará de prestar asesoramiento técnico y de fijar criterios para la ordenación del sector.
Plata resaltó además que este nuevo marco normativo, que es una de las medidas previstas en el Plan Andaluz de Agricultura Ecológica, establece un sistema de control y certificación por parte de organismos privados autorizados y sometidos a la supervisión de la Junta. Asimismo, el decreto designa a la Consejería de Agricultura y Pesca como única autoridad competente de control.
En Andalucía funcionan actualmente cuatro organismos privados autorizados para estas tareas de certificación y control: Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Sohiscert, Entidad Certificadora de Alimentos de España (ECAL) y Agrocolor. Estas entidades están sometidas a la supervisión de la Junta y deben obtener acreditación de acuerdo con la norma europea EN-45.011
Junta Andalucía