La inversión destinada a programas de Investigación y Desarrollo (I+D) en materia agraria y pesquera alcanzará el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del sector en el horizonte 2007, según estimó el consejero de Agricultura y Pesca en funciones, Paulino Plata. De este modo, crecerá un 36% respecto a la dotación destinada actualmente (1,1% del PIB del sector) gracias, sobre todo, al aumento de la financiación externa y privada.
El consejero presentó ayer jueves el Plan Estratégico Sectorial 2004-2007 del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y presidió la creación del órgano de gobierno de esta entidad, el Consejo Social. Plata incidió en que líneas de actuación serán, entre otras, uso eficiente del agua, producciones ecológicas, sistemas hortícolas, olivar y transformación de la producción.
El Plan Estratégico será aprobado próximamente por citado Consejo Social del Instituto, comentó el consejero, que precisó además que las labores de investigación que desarrollará el IFAPA se integran en el Plan Andaluz de Investigación (PAI) y en el Plan Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Pladit) y contarán con el apoyo de otras instituciones tanto públicas como privadas.
El IFAPA, con sede en Sevilla, tiene como objetivos promover la cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado para mejorar la investigación, la formación y la transferencia de tecnología en los sectores agroalimentario y pesquero. En su estructura integra a los 17 centros de investigación y formación agraria y pesquera, y a las 12 fincas experimentales que actualmente funcionan en Andalucía.
Transferencia de tecnología
La principales funciones de este organismo autónomo adscrito a la Consejería son: elevar el nivel tecnológico de los sectores agrario, pesquero y alimentario, desarrollar programas de formación para agricultores y pescadores, posibilitar el adecuado aprovechamiento de las investigaciones y proporcionar las bases científicas y tecnológicas necesarias para la agricultura y la ganadería ecológicas.
El Consejo Social del IFAPA está formado por 26 miembros y cuenta con representantes de varias consejerías de la Junta de Andalucía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como de las principales organizaciones empresariales y sindicales, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agrarias, organizaciones del sector pesquero y asociaciones de la producción ecológica.
Este órgano de gobierno se reunirá al menos una vez al año y se encargará de aprobar los programas sectoriales de investigación y formación, promover la transferencia de tecnología e impulsar la cooperación con los sectores agroalimentario y pesquero, entre otras funciones. Junto a él, un Consejo Asesor -formado por científicos e investigadores– actuará como órgano del consulta del Instituto
Junta Andalucía