Andalucía ha producido 314.207,2 toneladas de algodón en una superficie de 84.600 hectáreas en la última campaña 2002-2003. La producción nacional (321.588,5 Tm) no ha llegado a las 362.000 toneladas, equivalentes a una superficie de siembra de 100.000 hectáreas a partir de las cuales se incrementan fuertemente las penalizaciones de la UE. Para la actual campaña 2003-2004, las primeras estimaciones sitúan la superficie de siembra en unas 93.000 hectáreas. Estos datos confirman que debe ponerse un ´filtro´ que disminuya el riesgo de sobrepasar la superficie límite, como defienden la Junta y el sector
Por esta producción, los agricultores andaluces percibirán un precio mínimo 85,47 euros por cien kilos de algodón, según ha fijado la Comisión Europea con los datos definitivos de los diferentes Estados Miembros. Estas cifras muestran unos márgenes de rentabilidad razonables en el sector. La consejería de Agricultura liquidará a las desmotadoras el saldo de la ayuda antes del próximo 31 de agosto, una vez que se constate que han abonado a los algodoneros el precio mínimo.
Estos cifras demuestran la efectividad de las limitaciones adicionales de superficie que reguló la consejería de Agricultura, de acuerdo con el sector, para evitar un incremento de la superficie sembrada de algodón y, por tanto, un aumento de las penalizaciones. En concreto, la orden andaluza apuesta por limitar la siembra a las superficies tradicionales de las cuatro últimas campañas. La normativa también mantiene la rotación del cultivo una de cada tres campañas, excepto para aquellas explotaciones con menos de 5 hectáreas de algodón.
Además, la orden recoge la normativa ministerial que, con carácter extraordinario para la pasada campaña 2002-2003, exceptuaba de las limitaciones de siembra un total de 5,946,12 hectáreas, lo que ha provocado en parte un incremento de la superficie de casi 9.000 hectáreas, con respecto a la anterior campaña.
Mapa