ANDALUCÍA PRODUCE 849.000 TONELADAS DE ACEITE DE OLIVA

La producción de aceite de oliva de la campaña 2000-2001 en Andalucía rozará límites históricos, con 849.000 toneladas a las que habrá que sumar el 8% del equivalente de orujo (67.968 toneladas) y el 11,5% el rendimiento de la aceituna de mesa (37.563 toneladas). Así lo anunció hoy en consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz.

El titular andaluz de Agricultura recordó que a estas cantidades habrá que añadirles 133.792 toneladas de aceite de oliva del resto de España, con lo que la producción nacional con derecho a ayuda se sitúa en 1.088.923 toneladas, cantidad ya pronosticada por la Consejería de Agricultura y Pesca en su primer aforo de campaña, en octubre del año pasado. Con esta cifras, indicó Plata, la cosecha se acerca a la producción de la campaña 97/98, considerada como la más alta de la historia, y sitúa a los olivareros españoles con una penalización de en entorno al 30% y una ayuda penalizada de entre 150 y 155 pesetas por kilo.

El consejero declaró que, frente a esta situación, Italia ha declarado una producción en esta campaña de 318.000 toneladas muy lejos de las 510.000 toneladas que le estableció la reforma de la OCM del aceite de oliva como Cantidad Nacional Garantizada (CNG), por lo que los olivareros italianos cobrarán la ayuda plena de 220 pesetas por kilo, es decir, 70 pesetas más por cada kilo que sus competidores españoles.

Plata manifestó que esta situación pone de manifiesto que la reforma de la OCM del aceite de oliva aprobada en 1997 es lesiva para los intereses de los agricultores andaluces y españoles en general, a los que discrimina respecto de sus competidores europeos. En este punto, recordó que la Comisión Europea presentó en enero una propuesta de reforma de la OCM del aceite, cuyos puntos básicos eran el aplazamiento de la reforma por dos años; la estrategia de mejora de la calidad; la nueva clasificación del aceite de oliva y la participación público-privada en la elaboración de la mejora de la calidad y medioambiental, entre otros.

Reforma de la OCM
El titular andaluz de Agricultura y Pesca añadió que en este momento el Parlamento Europeo ha elaborado un informe sobre dicha propuesta que incluye elementos importantes para el sector como la prohibición de mezclas de aceite de oliva con otro tipo de grasas, la agilización del sistema de almacenamiento privado, la prohibición cautelar de nuevas plantaciones durante dos años.

En este sentido, Paulino Plata defendió que la nueva propuesta debe reconocer las deficiencia del sistema actual que afectan de forma negativa al olivar tradicional (supresión de la intervención y sustitución por un mecanismo de almacenamiento privado y cuota insuficiente). Además, según dijo, debe reconocer la multifuncionalidad del olivar como generador de empleo, valor medioambiental y fijación de población; y fomentar la participación del sector productor en las nuevas medidas de mejora de la calidad o mejora medioambiental.

En este punto, quiso poner de relieve la relevancia que tiene el sector olivarero en Andalucía como generador de empleo y riqueza, y los importantes esfuerzos que se han realizado por la mejora de la calidad, con una inversión anual superior a los 1.300 millones de pesetas. Así, recordó que la producción andaluza de aceite de oliva representa el 25% de la producción mundial y el 40% de la europea, que el olivar genera el 50% del empleo agrario andaluz, agrupando a 230.000 olivicultores y que es un sector de clara vocación exportadora, alcanzando el pasado año la cifra récord de 263.000 toneladas.

Situación del mercado

Por otra parte, el consejero se refirió a la situación del mercado y explicó que la pasada campaña 1999-2000 ha quedado marcada por una verdadera crisis de precios, a pesar de ser una campaña de producción corta (670.000 toneladas de aceite de oliva en España y 479.000 en Andalucía), que arrastraba 300.000 toneladas de existencias de la campaña anterior. En este sentido, indicó que los precios llegaron a tocar fondo cayendo hasta las 260 pesetas por kilo, produciéndose una caída del 15% respecto al año anterior.

Según explicó, la campaña actual 2000-2001, ha comenzado con unas existencias iniciales de 183.000 toneladas y en un principio ha seguido la misma tónica del año pasado, precios bajos (275 pesetas por kilo) y mercado parado. Sin embargo, Plata aseguró que las expectativas son más halagüeñas, dado que las perspectivas de producción de Italia son bajas, así como las de otros países mediterráneos, como Túnez y Marruecos, lo que puede provocar una mayor demanda del aceite andaluz.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta