El sector remolachero andaluz empleará por primera vez, en la próxima campaña, técnicas de producción integrada, que se caracterizan por su elevada calidad y respeto medioambiental. Esta producción se enmarca en un programa experimental, auspiciado por la Junta de Andalucía y el sector, que es el primero de estas características que existe en Europa.
En concreto, el cultivo experimental se desarrollará en 20 parcelas de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla, que abarcan una superficie de 2.200 hectáreas y corresponden a 180 agricultores. Un total de 9 Asociaciones de Producción Integrada (Apis) se encargarán de controlar el empleo correcto de las técnicas integradas que establece el borrador de reglamento específico para remolacha azucarera, que ha elaborado la Consejería de Agricultura para regular este cultivo.
Este programa de remolacha azucarera integrada de siembra otoñal es fruto de un acuerdo suscrito el pasado año entre la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y la Mesa de la Zona Sur de la Interprofesional Remolachero-Azucarera, en la que están integradas las organizaciones agrarias Uaga-Coag, Asaja y Upa, la empresa Ebro Azucareras, los grupos remolacheros provinciales de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla, y la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha (AIMCRA). Según el acuerdo, la Consejería financiará el 75% de las actuaciones del programa.
El plan, de carácter anual, lo coordina AIMCRA para preparar al sector de cara a las reformas internas comunitarias, con las que se pretende evitar el impacto negativo que provocan en el medio ambiente los cultivos tradicionales. Estas reformas de la Comisión Europea, enmarcadas en el contexto de la OMC, obligan a diseñar actuaciones que aseguren la rentabilidad del sector.
La Comunidad andaluza, con 81.322 hectáreas de superficie dedicada a producción integrada, ha sido una de las pioneras en la implantación de este sistema agrario productivo. Actualmente hay 224 asociaciones que se dedican al cultivo de producción integrada de olivar, arroz, fresa, frutales de hueso, cítricos, tomate, calabacín, melón, sandía, pepino, pimiento, berenjena, judía, patata y algodón.
Junta Andalucía