Andalucía producirá un 15% más de aceituna que en su campaña récord de hace dos temporadas

Nota UPA-A
España encara una de las mayores cosechas de su historia en aceite de oliva, que será similar a la de hace ahora dos ejercicios (la 2001-2002, que marcó un nuevo récord), aunque el rendimiento graso será inferior, como consecuencia de las abundantes precipitaciones que se vienen produciendo a lo largo de la campaña, según las estimaciones de los Servicios Técnicos de UPA Andalucía en las principales zonas productoras de la Comunidad, especialmente Jaén, aunque también Granada, Córdoba, Málaga y Sevilla, entre otras. Concretamente, la producción rondará 1.400.000 toneladas, y se recogerá un 15 por ciento más en kilos de aceituna que en la citada campaña 2001-2002.

Serán 70 días los que aproximadamente durará la recolección de la aceituna en las comarcas olivareras en un año en el que no deber haber problemas ni en la salida del zumo de aceituna ni en los precios. Según ha explicado el secretario general de UPA-A, y responsable de aceite de la organización agraria a nivel nacional, Agustín Rodríguez, el enlace de campaña es prácticamente nulo y por tanto, entre el consumo interno –que se situará en 600.000 toneladas- y las exportaciones –que podrían alcanzar idéntica cantidad- se comercializarán todos los aceites sin excesivos problemas.

No obstante, esta campaña que ahora se ha iniciado acompañada por adversa climatología y abundantes precipitaciones, también está marcada por la reducción de precios en origen. Según recoge el Sistema Poolred de la Fundación del Olivar, entre el 3 y el 9 de diciembre se han comercializado más de 7,7 millones de kilos de aceite, a una cotización media de 2,20 euros (365 pesetas), aunque el valor osciló entre las 2,07 euros del aceite de oliva lampante y los 2,21 del virgen extra, pasando por los 2,14 euros del virgen.

Según ha explicado Agustín Rodríguez, la caída de precios tan rápida aplicada por el mercado al inicio de la campaña no obedece a la realidad de la oferta y la demanda, por lo que confía en que esta evolución a la baja se detenga en breve para volver a la senda de la estabilidad, con retribuciones razonables para los olivareros. Rodríguez recomienda además a las cooperativas que comercialicen sus aceites de forma regular, lo que evitaría dientes de sierra en el mercado. A pesar de las lógicas incertidumbres al inicio de campaña, el secretario general de UPA-A matiza que, de continuarse con el crecimiento del consumo interno y exportaciones de los últimos años, los precios podrían ser superiores a los crecimientos experimentados en este último período.

Por otra parte, desde los Servicios Técnicos de UPA-A, se recomienda a los productores adelantar lo máximo posible la recolección de la aceituna, para que ésta no llegué más allá de finales del mes de enero, lo que permitiría conseguir una cosecha superior de aceites vírgenes de extra, de mayor calidad, más apreciados en los mercados y, por tanto, con retribuciones más interesantes para el oleicultor.

OCM injusta

Asimismo, Agustín Rodríguez, no ha ocultado su preocupación por la próxima reforma de la Organización Común de Mercado, OCM, del aceite de oliva. “Una vez más, esta campaña pondrá de manifiesto la injusticia cometida por la OCM de 1998, al no contemplar la capacidad productiva real de nuestro país, con lo que las penalizaciones volverán a rondar el 50 por ciento”, ha matizado Rodríguez.

UPA Andalucía también ha recordado la difícil situación por la que atraviesan las extractoras de orujo, puesto que no han podido remontar la crisis que produjo en su día la inmovilización decretada por el Ministerio de Sanidad, aunque ha advertido que los agricultores no pueden resultar perjudicados ni pagar las consecuencias. Así, ha lamentado que mientras que la venta de los subproductos para su aprovechamiento orujero por parte de las cooperativas ha sido tradicionalmente un ingreso para los productores, ahora se está convirtiendo en un gasto, al tener que sufragar el coste del transporte e incluso pagar la retirada del subproducto.

UPA-A

Deja una respuesta