La nueva Dirección General de Agricultura Ecológica de la Junta de Andalucía tendrá como objetivos profundizar en la comercialización, producción y rentabilidad de este sector, según anunció el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, quien precisó que el liderazgo de Andalucía en este tipo de producciones hacia necesario contar con un departamento específico.
Así, una de los tareas de este departamento –incidió el consejero– será el desarrollo del Plan Andaluz de Agricultura Ecológica, puesto en marcha en 2002. El plan, con un presupuesto global de 93,8 millones de euros hasta 2006, tiene diez líneas de trabajo dirigidas a apoyar estas producciones, ordenar el sector, promover la transformación, adecuar los sistemas de certificación, fomentar el consumo y potenciar el I+D+F.
Pérez Saldaña, que presidió la toma de posesión de altos cargos de la Consejería, defendió la importancia de la producción ecológica, cada vez más demandada por los consumidores, así como su compatibilidad con la agricultura tradicional. Además, reclamó el compromiso de los agricultores con las producciones sostenibles, «teniendo siempre la vista puesta en el mantenimiento de las rentas», indicó.
Andalucía, líder del sector
Andalucía se sitúa actualmente como primera comunidad autónoma en extensión dedicada a agricultura ecológica, por delante de Extremadura, Aragón y Cataluña. En este sentido, la comunidad Andalucía consolidó en 2003 su liderazgo nacional en el sector, tras incrementar más de un 25% la superficie y alcanzar las 283.221 hectáreas el pasado año, casi el 40% del total nacional.
Igualmente, el número de empresas dedicadas a la transformación de productos ecológicos creció más de un 42% en 2003 y ya suma 304 entidades, lo que, de nuevo, afianza a Andalucía a la cabeza de España, superando a Cataluña (277 empresas) y Comunidad Valenciana (149); mientras que la cifra de productores se incrementó otro 18,6% hasta situarse en 4.771, casi el 30% del total nacional
Junta Andalucía