La Junta de Andalucía tiene previsto poner en marcha en el municipio cordobés de Lucena un parque tecnoalimentario con el objetivo de diversificar la producción agraria de la zona e impulsar nuevas iniciativas empresariales, según anunció hoy el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata. Este recinto se integrará en la red de parques de este tipo que está promoviendo el Gobierno andaluz en diversas zonas de Andalucía.
El objetivo de este parque es crear un recinto al servicio de las industrias agroalimentarias y las empresas de comercialización, promoción, garantía alimentaria y de servicios. De este modo, albergará agroindustrias dedicadas a la producción y comercialización agroalimentaria y, especialmente, a todas aquellas empresas que trabajen incorporando I+D a sus procesos industriales.
En rueda de prensa, el consejero de Agricultura indicó que en esta iniciativa colaborará el Ayuntamiento de Lucena para la búsqueda del suelo y la recalificación de los terrenos para el nuevo uso. En este sentido, Paulino Plata expresó su confianza en que a lo largo de este mismo año se pueda constituir la sociedad promotora de la iniciativa para poder comenzar el diseño técnico del proyecto.
A juicio del consejero, este tipo de recintos son fundamentales para aglutinar a todas las empresas agroindustriales que incorporen tecnología en sus técnicas de producción y, a su vez valor añadido a los productos agroalimentarios andaluces. Por ello, destacó el esfuerzo de la Administración andaluza en crear espacios donde pueda desarrollarse una «nueva agricultura que mejore la producción y que se transforme y comercialice mejor».
Recursos comunes
El consejero avanzó que la red de parques agroalimentarios, que ya cuenta con otros dos proyectos en la provincia de Málaga, «se apoyará en recursos comunes a todas las provincias andaluzas como una incubadora de empresas, un laboratorio de ensayo de nuevas iniciativas empresariales o una entidad que preste financiación a nuevos proyectos, entre otros, que trabajarán en red por toda la comunidad autónoma».
El municipio de Lucena aglutina una superficie de casi 29.000 hectáreas de olivar (la mayor parte en secano), 1.019 hectáreas de viñedo y otras 863 hectáreas de cultivos herbáceos (trigo). El sector agroindustrial de la zona está formado por diez almazaras, once centros de compra de aceitunas, otras nueve empresas de conservas de aceitunas, cuatro industrias cárnicas y quince empresas vinícolas.
Junta Andalucía