La Consejería de Agricultura y Pesca Andaluza realizó 1.351 inspecciones de calidad agroalimentaria y analizó 423,3 millones de kilos y/o litros de alimentos durante 2002. Las inspecciones, que se llevaron a cabo en productos de origen animal, vegetal, vinos y bebidas, tuvieron como resultado la toma de 2.040 muestras para su posterior análisis, con el objetivo de garantizar a los consumidores la máxima calidad alimentaria.
Las labores de inspección consistieron, fundamentalmente, en el control en origen de la productos, etiquetado y procedimientos de elaboración, así como el control de los registros administrativos y documentación preceptiva de las empresas. Todo ello, con el objetivo de garantizar la transparencia de las transacciones comerciales y la protección de los intereses de las consumidores evitando posibles fraudes o adulteraciones alimentarias.
Además, se llevaron a cabo tareas de prevención de las infracciones a la normativa y distintas actuaciones de colaboración con las industrias. La Consejería realizó también campañas especiales de inspección sobre determinadas materias como aceites vegetales, aguacates, conservas vegetales, leche, miel, uva fresca, extractoras de aceite de orujo y etiquetado de la carne de vacuno
Por sectores, destacaron las tareas desarrolladas en las producciones de origen vegetal, donde se llevaron a cabo el pasado año 909 inspecciones y se analizaron 1.523 muestras equivalentes a 416 ,8 millones de kilos y/o litros de alimentos. En este sector, predominaron las actuaciones en frutas y hortalizas frescas (409 inspecciones y 872 muestras) y los aceites vegetales (333 visitas y 453 muestras realizadas).
Productos de origen animal
Respecto a los productos de origen animal, se realizaron 381 labores de inspección y se tomaron 419 muestras. Estas tareas supusieron un volumen muestreado de 5,8 millones de kilos de alimentos. Por su parte, en el sector de vinos y bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) se desarrollaron un total de 61 inspecciones y se tomaron 98 muestras de productos, equivalentes a 620.612 litros.
Entre las provincias andaluzas, destacó Sevilla, donde se efectuaron 358 inspecciones y 402 muestras; seguida de Almería, con 314 visitas y 763 muestras; Córdoba, con otras 231 inspecciones y 199 muestras; Granada, con 132 actuaciones de inspección y 263 muestras. A continuación, se situaron las provincias de Huelva (111 inspecciones), Jaén (92 tareas de inspección), Cádiz (60) y Málaga (53 inspecciones).
Alimentación animal
Por otra parte, además del control de la calidad de los alimentos, la Consejería de desarrolló en 2002 distintas actuaciones de inspección de la alimentación animal dentro de los programas nacionales de control, así como del Plan Andaluz Coordinado de Lucha Contra la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). En total, se realizaron 418 inspecciones en las que se tomaron 498 muestras.
Junta Andalucía