El consejero de Agricultura y Pesca Andaluz, Paulino Plata, mostró ayer su rechazo al documento de consenso que ha presentado la Presidencia griega de la Unión Europea (UE) sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que propone, entre otras aspectos, que se adelante dos años -de 2006 a 2004– la reducción gradual de las ayudas agrarias, denominada modulación dinámica.
Paulino Plata mantuvo ayer una reunión con los representantes de la ejecutiva regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA), encabezada por su secretario general, Agustín Rodríguez. En este encuentro, el primero de carácter formal desde que se constituyó la nueva ejecutiva de UPA, se analizaron aspectos relacionados con la actualidad agraria y los objetivos de la organización.
En rueda de prensa, el consejero rechazó la propuesta de modulación de la Comisión europea porque es un «recorte puro y duro de las ayudas», y advirtió que las producciones mediterráneas van a ser las «más perjudicadas». De esta forma, denunció que se producirá una transferencia de fondos de las OCMs mediterráneas a las continentales (cereales, sector lácteo y azúcar) de unos 3.300 millones de euros en 2013.
«Con ello –continuó Plata-los pequeños y medianos agricultores van a sufrir un importantes castigo económico y se va a producir una pérdida de cohesión entre los países del norte y del sur de Europa», lo que supone un hecho «hasta ahora inédito en la historia de la PAC, que va incluso en contra de sus objetivos de mejorar la convergencia entre los distintos territorios», dijo.
El eje franco-alemán
En este punto, el titular andaluz de Agricultura y Pesca lamentó que el Gobierno español se haya «alejado» del frente franco-alemán en la negociación de la revisión de la PAC , así como que «no haya sido capaz» de conseguir aglutinar los intereses comunes de los países del sur de Europa en la defensa de las producciones mediterráneas que «son las que va a salir más perjudicadas en la reforma», insistió, si bien a lo largo del día las posturas de Francia, Alemania y España se han acercado mucho.
En este sentido, Plata afirmó que «la primera obligación» que tenía que haber atendido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, es liderar la postura mediterránea, «más aún -añadió el consejero-cuando España es el principal referente agrario de los países del sur europeo y el segundo perceptor de ayudas agrícolas de la UE, después de Francia».
Asimismo, el consejero aseguró que la negociación desarrollada por el Gobierno español es un «desastre sin precedentes» y criticó que el ministro español del ramo no haya trasladado a las comunidades autónomas «ningún documento, ni una sola cifra» en relación al impacto económico de la PAC. En su opinión, este hecho demuestra «la falta de interés» de Arias Cañete.
Por su parte, Agustín Rodríguez coincidió con el consejero en que las OCMs mediterráneas van a ser las «más perjudicadas» con la reforma. Rodríguez se mostró especialmente crítico con la propuesta de la Comisión sobre el desacoplamiento de las ayudas, ya que «se van a dar ayudas sin producir nada», por lo que advirtió que esta medida traerá consigo una «agricultura especulativa».
El representante regional de UPA lamentó además que se utilice un instrumento «fundamental» como la modulación de las ayudas agrarias para «practicar una política de recorte presupuestario». Al mismo tiempo, denunció que el «desastre de negociación» que ha llevado a cabo el ministro del ramo «lo van a pagar los bolsillos de los pequeños y medianos agricultores».
Junta Andalucía