Nota de la Junta de Andalucía
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, se mostró satisfecho por los casi 1900 millones de fondos Feader 2007/2013 asignados a Andalucía en la Conferencia Sectorial, que se ha celebrado en Madrid con los representantes de las diferentes comunidades autónomas. En concreto, a Andalucía le ha correspondido el 26 por ciento del total del presupuesto total de los Fondos FEADER asignados por la Unión Europea al Estado español para los próximos seis años, que ascienden a 7.214 millones de euros.
El importe asignado a Andalucía permitirá, según el consejero, atender los intereses de nuestra región en materia de desarrollo rural representando casi el 40% del total de los fondos FEADER distribuidos entre las seis regiones españolas calificadas como objetivo convergencia o phasing out.
Pérez Saldaña consideró esta cantidad «aceptable» a pesar de que la Unión Europea ha disminuido en un 15% la cuantía de estos fondos respecto al período actual (2000-2006)
En términos absolutos, la cantidad asignada de FEADER implica que Andalucía pasará de gestionar 1.656,7 millones de euros del anterior Marco 2000-2006 para actuaciones de desarrollo rural (17,9% del total de fondos) a 1.881,7 millones del próximo marco 2007-2013 (el 26 % del total de fondos FEADER)
En los mismos términos, el gasto publico, incluyendo las cofinanciaciones de las dos Administraciones implicadas, pasaría de los 2.233 millones del actual Marco 2000-2006 a los 2.508,8 millones estimados en un primer momento para el periodo 2007-2013.
Esfuerzo cofinanciador
Tras el reparto de estos fondos en la Conferencia Sectorial, Pérez Saldaña compartió la filosofía subyacente en el reparto realizado por el Ministerio, relativa a la necesidad de incrementar el esfuerzo de cofinanciación de las Administraciones públicas para impulsar estas medidas.
Desde el Gobierno autónomo consideramos una prioridad incrementar el gasto público en medidas de desarrollo rural como fórmula, junto a la inversión privada que ello genera, para colocar nuestra región en el terreno de la competitividad, matizó el representante andaluz.
Del mismo modo, expresó su deseo de «que todas las comunidades autónomas tengamos las mismas oportunidades en un futuro no lejano», para lo cual sería deseable que, al finalizar el próximo Marco en 2013, dentro del Estado español no quede ninguna región de convergencia.
Asimismo, el consejero resaltó que los nuevos fondos servirán para impulsar y mejorar la competitividad y sostenibilidad de los procesos productivos agrarios, objetivos básicos de las políticas de la Junta para el próximo año, con la finalidad de lograr sectores fuertes, competitivos, dinámicos y autónomos.
La puesta en marcha del reglamento del nuevo Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) 2007-2013 coincidirá con el actual marco institucional presidido por la reforma del Estatuto de Andalucía y las perspectivas financieras para los próximos seis años y que entrarán en vigor el 1 de enero de 2007.
Junta de Andalucía