Remitido por Junta de Andalucía
La Consejería de Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Producción Agraria, ha reclamado a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) dar respuesta a la demanda de los ganaderos de zonas de Sierra Morena (Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva) y la provincia de Cádiz, con el objetivo de que se les reconozca la existencia de sequía en pastos provocada por la falta de lluvias y, con ello, su derecho a cobrar las indemnizaciones del seguro correspondiente.
En este sentido, el Gobierno andaluz, en su afán por dar respuesta al sector, le ha pedido a Enesa que marque unos criterios más adecuados a la realidad para que el seguro sea operativo y que analice nuevamente los datos con los que cuenta sobre la situación de los pastos en dichas zonas. Del mismo modo, Agricultura exige a la entidad estatal la actualización de la base de datos que contiene las características del mapa de cultivos, así como la reducción del período histórico de referencia que calcula la cantidad de vegetación en la zona.
Otra de las reivindicaciones planteadas por la Consejería de Agricultura y Pesca es limitar las zonas homogéneas de pastoreo, haciéndolas coincidir, como mínimo, con las Comarcas Agrarias de la Junta de Andalucía.
En una ocasión anterior, este departamento del Gobierno andaluz se dirigió a la entidad estatal para el cobro de un anticipo de las indemnizaciones a los propietarios de ganadería extensiva en zonas afectadas por la sequía, lo que posibilitará dicho abono a determinados ganaderos. No obstante, otras zonas importantes para el sector, como Sierra Morena y la provincia de Cádiz, no se han podido acoger al cobro del seguro, ya que Enesa considera que no han padecido las consecuencias del déficit hídrico.
La Junta de Andalucía puntualiza que el fin de esta reclamación es «ser justos ante las demandas razonables» del sector y evitar así, en años venideros, que desaparezca la contratación de este seguro, aunque se introduzcan modificaciones positivas.
Según los datos de Agroseguro a fecha 22 de mayo de 2005, en Andalucía se habían contratado 2.702 pólizas del seguro de sequía en pastos, lo que otorga cobertura a unos 837.179 animales.
Junta Andalucía