En rueda de prensa para informar sobre un proyecto de cooperación entre Andalucía y El Algarve, Aguilera hizo hincapié en que el descenso de «este 14% se debe principalmente a la caída de la producción de la naranja amarga en Sevilla y del limón en Málaga» si finalmente se confirman los datos tras la campaña, ya que «esta dependerá de las condiciones meteorológicas».
Asimismo, la consejera de Agricultura destacó que el diferencial entre Sevilla y Huelva es de «un ocho por ciento», ya que la provincia sevillana rondará una producción de «un 23 por ciento, es decir, cuatro puntos menos que Huelva». No obstante, a pesar de esta caída, ambas provincias tienen «el 50% de la producción citrícola andaluza». En total, la producción citrícola de Huelva será de 385.000 toneladas, un 27%.
Con estas cifras encima de la mesa, que según Aguilera «hay que tener en cuenta que son iniciales», la consejera de Agricultura subrayó que, pese al descenso productivo, «la calidad de la producción es destacable», por lo que elogió «el trabajo que realiza el sector, especialmente el onubense, que está trabajando en mejorar la competitividad».
En este sentido, Aguilera destacó «el crecimiento en la apreciación del consumo de las variedades de la naranja», como la mandarina, lo que se traducirá en un «mayor acercamiento a los consumidores».
Por ello, la titular de Agricultura y Pesca aseguró que «el indicador cualitativo de la campaña significa una mejora de la calidad» que hará que los precios de los cítricos aumenten, debido «a que el buen producto hay que venderlo bien y obtener una mayor rentabilidad de estas producciones». No obstante, «el precio final dependerá de la comercialización, pero las expectativas son muy positivas».
Europa Press