ota de la Junta de Andalucía
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha explicado que el Gobierno andaluz ha reforzado con 1.045 millones de euros de fondos propios la política de desarrollo rural para el marco 2007-2013, con lo que la cifra total de gasto público que la Comunidad Autónoma gestionará para la puesta en marcha de actuaciones en esta materia durante dicho período asciende a 3.570 millones, el 22,6% del total de gasto público que destinarán las comunidades autónomas a estas actuaciones. De esta forma, Andalucía se convierte en la región que más fondos europeos para el desarrollo rural gestionará durante los próximos años.
Durante su participación en el Pleno del Parlamento andaluz, Pérez Saldaña aclaró que, de esta cantidad total, 1.881,7 millones proceden de la UE, en concreto del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER); mientras que la Administración General del Estado (MAPA) y la Consejería de Agricultura y Pesca cofinancian esta cantidad con 291,4 y 350,1 millones, respectivamente.
Por otra parte, Pérez Saldaña comentó que la nueva normativa comunitaria permite la inclusión –tanto en los Programas regionales como en el Cuadro global nacional—de un Cuadro financiero que incluya financiación suplementaria que los Estados miembros deseen destinar a las medidas incluidas en los respectivos Programas. En este sentido, Andalucía ha incorporado 1.045 millones de euros más de financiación propia para reforzar su política de desarrollo rural.
Señaló además que la estrategia andaluza de desarrollo rural persigue, desde una perspectiva integradora, la consecución de un medio rural sostenible donde convivan la singularidad e identidad de nuestro territorio con el creciente empuje hacia un entorno rural fuerte, competitivo y cada vez más autosuficiente, con especial atención al papel desempeñado en el mundo rural por mujeres y jóvenes.
En cuanto al destino previsto para estos fondos, Pérez Saldaña destacó algunos ejemplos. Así subrayó que debido a que la agroindustria sigue siendo el primer sector industrial andaluz y crece regularmente en términos de producción a un ritmo medio del 4,7% anual (2002-2004) –el doble que el sector industrial en su conjunto (+2,3%)–, el gasto público que se destinará a actuaciones relacionadas con el aumento del valor añadido de productos agrícolas y forestales en el periodo 2007-2013 ascenderá a 726,7 millones de euros, el 29% del total que destinarán las comunidades autónomas a estas acciones.
Asimismo, aclaró que más de 486 millones de esa cifra son aportados como financiación suplementaria exclusivamente por el Gobierno andaluz, “por lo que nos destacamos como la comunidad autónoma que más apuesta por el desarrollo de este sector”.
Por otra parte, dada la importancia tanto de la superficie agraria andaluza en regadío como de la repercusión de este sistema de producción sobre el empleo y conscientes de la necesidad de su sostenibilidad, “nuestra comunidad autónoma destinará 337,5 millones a la gestión de los recursos hídricos, el 35% del total destinado por las comunidades autónomas en su conjunto.
Junta de Andalucía