La Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado una serie de medidas para promocionar la incorporación de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios. El objetivo es mejorar la productividad del sector, cumpliendo las exigencias comunitarias de respeto medioambiental e importancia económica de las explotaciones.
Las ayudas, reguladas en una orden pendiente de publicarse en el Boja, son para apoyar a entidades asociativas, agrupaciones agrarias y de agricultores individuales, y empresas de servicios dedicadas a la realización de trabajos agrícolas a terceros, en la adquisición de compraventa de máquinas y equipos agrícolas con las últimas tecnologías incorporadas. Uno de los requisitos es que las maquinarias contribuyan al ahorro de energía, la conservación del medio ambiente y a la mejora de las condiciones de trabajo de los agricultores.
Con estas ayudas se pretende, además de la renovación de maquinaria, difundir entre el sector sus ventajas para que las soliciten e implanten en cada comarca un número suficiente de maquinaria, que sirva a su vez para dar a conocer las nuevas tecnologías entre los posibles beneficiarios. Tanto la maquinaria como los equipamientos agrarios tienen que estar incluidos en el Plan de Innovación Tecnológica de Andalucía, que contempla la orden.
En este sentido, el Plan incluye maquinaria de preparación y conservación del suelo, siembra, plantación, fertilización, protección de cultivos y otras atenciones culturales; automatización en instalaciones de riego; maquinaria y equipos de recolección; equipamiento agrario; renovación de tractores y otras maquinarias de reciente aparición en el mercado como innovaciones tecnológicas.
Cuantía de las ayudas
Las ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes abarca desde 1 de enero a 31 de diciembre de cada año, varían en función de la inversión realizada, el tipo de agrupación y la zona donde está la explotación, con unos porcentajes que oscilan entre el 15 y el 40 por ciento. No obstante, la ayuda no podrá superar los 30.050,61 euros por beneficiario y año. En el caso de renovación de tractores la ayuda máxima será de 24,04 euros por CV de potencia de inscripción del tractor o tractores que se destinen a la chatarra.
Según la normativa, para acceder a las ayudas es necesario solicitarlas antes de hacer la inversión en maquinarias, que tienen que ser nuevas y permanecer en el patrimonio del beneficiario durante cinco años, a partir de la fecha de la inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola de su provincia. Durante ese periodo de tiempo, está prohibida la reventa de la maquinaria. Cabe destacar que en el caso de renovación de tractores sólo se subvencionarán los que estén inscritos, antes de 1978, en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola y que no hayan cambiado de titular en los dos últimos años.
En Andalucía, según los últimos datos correspondientes a 2003, existen 165.762 unidades de maquinaria agraria, en su mayoría tractores de ruedas y de cadena -137.371 unidades–. Le siguen motocultores y motomáquinas, con 21.774 unidades, y cosechadoras, con 6.139 unidades
Junta Andalucía
El que no tiene un tractor viejo,no tiene derecho a ayudas siendo agricultor???????Estoi interesada en adquirir uno.