La Consejería de Agricultura y Pesca andaluza ha regulado la pesca del erizo y la anémona de mar en el litoral andaluz para asegurar su explotación sostenible mediante una orden en la que se establece las condiciones para ejercer esta actividad marisquera. Esta regulación es la única de Europa que regula la pesquería de la anémona y es la primera de estas características en España en cuanto a su especificidad.
En este sentido, la orden establece aspectos relativos a la ordenación y regulación del recurso tales como zonas de captura, talla, taras máximas de captura, jornada y horario de pesca, periodos de veda y condiciones de comercialización, así como los aspectos referidos a los tipos de licencias, requisitos de solicitud, modalidades de captura y número de licencias por provincia.
La época de veda del erizo se establece desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre da cada año; y la de la anémona entre los meses de enero y febrero. Las tallas mínimas capturas están fijadas en 45 milímetros para el erizo de mar; 35 milímetros para el erizo negro; y 15 gramos para la anémona. Además, la tara máxima de captura será de 30 kilos por recolector y día para el erizo y de 12 kilos para la anémona
Las modalidades de pesca que se establecen son a pie, en apnea y con equipo de buceo. La orden de la Consejería especifica también los requisitos y el número de licencias distribuidas provincialmente. Así, en Almería se concederán 4 licencias para captura del erizo; en Cádiz, 30 licencias para ambas especies; y en Granada y Málaga, dos y seis licencias, respectivamente, también para las dos especies.
Actividad en auge
La captura de erizos y anémonas de mar y su posterior comercialización o distribución a través de establecimientos de restauración o mercados locales es una actividad que ha cobrado un importante auge en los últimos años. Este auge ha motivado la necesidad de hacer estudios de evaluación y cuantificación de las poblaciones para determinar el régimen de explotación adecuado de estos nuevos recursos.
En este sentido, se ha desarrollado un estudio integral de estas especies en el litoral andaluz, con el objetivo de obtener una delimitación y cartografiado de las zonas de producción, cuantificar las poblaciones y determinar los parámetros biológicos fundamentales. Este estudio ha permitido conocer dónde esta el recurso, el volumen disponible y su evolución biológica para conseguir una explotación racional.
Junta Andalucía