Andalucía respalda la iniciativa irlandesa de apoyo al sector ovino-caprino europeo

El documento, que se ha analizado en el Consejo Consultivo celebrado en Barcelona en el marco de Alimentaria 2008, subraya que los países europeos suman más de 1,35 millones de ganaderos con rebaños de ovejas, además de que proporciona bastante empleo, con especial mención a que este tipo de ganadería se suele concentrar en las áreas agrícolas más desfavorecidas, con un importante papel medioambiental.

Durante la reunión, el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha pedido que se incorpore a la propuesta irlandesa, además de política agroambiental de desarrollo rural, la obligación por parte de la Unión Europea de incorporar un programa de investigación que culmine con la creación de una vacuna polivalente que garantice el final de la problemática originada por la enfermedad animal de la ‘lengua azul’, que afecta especial al sector ovino-caprino. De igual forma, Pérez Saldaña –y debido a la importancia de este sector ganadero para el medio ambiente– ha propuesto que se tengan en cuenta en el documento las especiales características de la producción de ovino-carino en sistemas de dehesa, así como la necesidad de vincular cualquier propuesta al sector caprino.

Andalucía comparte la preocupación de la delegación irlandesa debido a la incidencia de la ‘lengua azul’ en esta comunidad andaluza, donde ya se han tomado iniciativas para paliar la situación de crisis que afecta al sector debido a los precios elevados de los piensos, la situación desfavorable de las cotizaciones en los mercados, así como la aparición de nuevos brotes de dicha enfermedad animal directamente relacionados con los efectos del cambio climático y que afecta especialmente al ovino-caprino.

Para paliar las consecuencias de esta crisis desde Andalucía se ha puesto en marcha un importante plan de actuaciones que beneficiará a cerca de 17.000 explotaciones ganaderas de los sectores ovino, caprino, vacuno de carne, porcino y cunícola. Dicho Plan Andaluz de Recuperación de la capacidad productiva del ovino-caprino en Andalucía incluye medidas como ayudas a la reposición de efectivos muertos o sacrificados como consecuencia de la ‘lengua azul’ (30 €/animal para ovino, 40 €/animal para caprino); bonificación del 100% de los intereses a préstamos preferenciales; ayuda compensatoria para las explotaciones de ovino afectadas por la enfermedad; así como medidas específicas para las cooperativas ganaderas de los sectores ovino, caprino, porcino, vacuno y cunícola; campaña de promoción del consumo de carne de cordero; creación de un Observatorio de Sanidad Animal con el Reino de Marruecos; así como propuestas para mejorar la fiscalidad del sector ganadero en general.

CHEQUEO DE LA PAC

Dentro del Consejo Consultivo también se ha analizado la propuesta de la Comisión del chequeo a las principales líneas de actuación establecidas en la nueva Política Agraria Común (PAC) para el marco 2007-2013, con el fin de fijar mecanismos más simples que garanticen el cumplimiento de sus objetivos con mayor eficacia y eficiencia. En este contexto, todas las comunidades autónomas han decidido elaborar un documento donde se incluyan sus propuestas, de forma que todas sean objeto de un debate final el próximo 7 de abril en Conferencia Sectorial.

Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido cómo se realizará el reparto del dos por ciento adicional de cuota láctea que se le otorgará a España para la campaña 2008-2009 y que aprobará el Consejo de Ministros europeo. Con este incremento, la cuota láctea de España quedaría establecida en 6.239.289 toneladas, de las que a Andalucía le corresponden actualmente 461.000 toneladas.

Para llevar a cabo este reparto de cuota adicional para España, las comunidades autónomas han decidido abrir un período de negociación que culmine con una decisión final consensuada en el marco de una Conferencia Sectorial.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta