Nota Junta Andalucía
El titular de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, puso ayer de manifiesto la ‘sólida red’ de cooperación que han constituido los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía, fruto de las iniciativas desarrolladas por el Gobierno andaluz durante el presente marco comunitario 2000-2006. Gracias a este trabajo previo, el consejero consideró que ‘nuestra comunidad está ya a la vanguardia’ en las fórmulas de cooperación que cimientan el siguiente marco comunitario 2007-2013.
Durante la inauguración de la ‘Jornada sobre la Cooperación en el Desarrollo Rural en Andalucía’ que se celebra en Córdoba, el consejero explicó que el Gobierno andaluz tomó la decisión de aplicar en el presente Marco Comunitario la orientación de la Iniciativa Comunitaria Leader Plus –donde la cooperación constituye un aspecto fundamental– a todas las medidas de desarrollo rural que ejecutaran los 50 GDR de Andalucía.
Esto provocó que la cooperación no se quedara en un ‘simple intercambio de experiencias’, sino que diera lugar a estructuras estables, con la creación de 7 Grupos de Cooperación donde se integran los 50 que trabajan en Andalucía, además de un gran número de entidades procedentes de otros países. En este contexto, indicó el consejero, se están desarrollando diversos proyectos relacionados con la calidad, turismo, género y juventud, patrimonio cultural o natural, ‘que hoy tenemos la oportunidad de ver en esta jornada’ y que han situado a Andalucía ‘a la vanguardia de las fórmulas de cooperación’.
Por ello, Pérez Saldaña consideró que la Consejería de Agricultura y Pesca se ha anticipado a las orientaciones que regirán el próximo marco, donde no sólo se prioriza la cooperación, sino que ésta se extiende a otras medidas de desarrollo rural integradas en la política comunitaria. Ante esta situación, reiteró a los distintos Grupos la colaboración y cooperación de la Consejería para que ‘el bagaje que alcancemos al final de este período pueda trascender con fuerza en la nueva etapa que se abre’.
La Cooperación –concebida como la organización y mantenimiento de esquemas estables de relación entre entidades territoriales para el intercambio de experiencias y metodologías, así como para la realización de proyectos concretos– es, dentro de la Política de Desarrollo Rural, uno de los principales objetivos estratégicos definidos desde la Consejería de Agricultura y Pesca.
Para potenciarla al máximo, dentro del Marco comunitario actual (2000-2006) se definieron diferentes instrumentos de aplicación, cuyo desarrollo se ha traducido en la realización de distintos proyectos de cooperación. Dichos proyectos son los que conforman la exposición que ha inaugurado el consejero de Agricultura y Pesca sobre el trabajo desarrollado por los 7 Grupos de Cooperación, que se crearon en 2002 en el marco del Programa Regional Leader Plus de Andalucía.
En el seno de estos Grupos se está realizando un abanico de proyectos singulares que afectan a todo el territorio andaluz y que aportan valor adicional en su ejecución, ya que suman las perspectivas de todos los socios en la ejecución de una misma actividad.
Junta Andalucía