El titular de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, ha animado a las empresas andaluzas a apostar fuertemente por la estrategia de la concentración de la oferta, de modo que puedan hacer frente a las grandes distribuidoras y así ganar en precio y en los mercados. Éste es el mensaje que ha trasladado a los representantes del sector de las frutas y hortalizas de Andalucía que participan en la Feria Internacional para el marketing de las frutas y hortalizas, Fruit Logística 2006, donde el consejero ha estado presente para entrevistarse con los miembros andaluces.
Incrementar el grado de concentración de la oferta es el principal objetivo de los Planes estratégicos del sector hortícola de Almería y de la Fresa Huelva, como recordó Pérez Saldaña a los empresarios andaluces, a quienes prestó la colaboración de la Junta de Andalucía para conseguir comercializar de forma conjunta en el mercado europeo. En este aspecto, el consejero les animó a continuar el ejemplo de empresas como Onubafruit, una iniciativa que surgió hace un año ante la necesidad de comercializar la fresa de Huelva de forma conjunta para poder servir a las grandes cadenas de distribución.
Actualmente, las grandes distribuidoras –donde se engloban las denominadas ‘discount’—dominan los mercados europeos con métodos de venta basados en la compra de grandes cantidades a bajos precios, lo que obliga a buscar proveedores que puedan hacer frente a unos costes más ajustados. Para contrarrestar esta situación, indicó el consejero, las empresas agroalimentarias andaluzas deben aunar fuerzas en defensa de sus precios, de manera que las distribuidoras no puedan imponerse.
Esta estrategia, sumada a la competencia basada en la calidad, la implantación de sistemas de seguridad alimentaria y dar respuestas a la tendencia de los consumidores a adquirir frutas y hortalizas fuera de las grandes superficies, es el camino por el que deben continuar las empresas andaluzas, como transmitió Pérez Saldaña a los participantes de Fruit Logística, a quienes deseó el mayor número de contactos empresariales durante su estancia en Berlín.
Fruit Logística es considerada la plataforma más efectiva para establecer contactos de negocio y para el lanzamiento de nuevos productos en el mercado internacional. De ahí el interés de la Consejería de Agricultura y Pesca por estar presente en la Feria a través de un Pabellón andaluz, en el que también participa Extenda y las Cámaras de Comercio de Andalucía.
Importancia del sector en Andalucía
Las frutas y hortalizas representan el 47% de la Producción Final Agraria de Andalucía y la superficie dedicada a estos cultivos se eleva a 120.000 hectáreas. De éstas, 48.000 has se concentran en Almería (30.000 has en invernaderos); unas 7.000 has de fresa y frambruesa en Huelva; y otras 10.600 has se localizan en Sevilla (melón, sandía, tomate conserva, espárrago, zanahoria…)
Además, las exportaciones de hortalizas suponen el 30% del total de las agroalimentarias y el valor de las ventas al exterior de los principales 14 productos hortofrutícolas ronda los dos millones de euros.
Con el fin de colaborar en el auge del sector, la Consejería de Agricultura y Pesca ha destinado a mejora de la comercialización y transformación durante el período 2000-2005 un total de 277 millones de euros en ayudas (239 Meuros para hortofrutícolas en fresco y 38 para transformadas).
Junta Andalucía