Andalucía: Saldaña anima a los cooperativistas a seguir creando empleo y riqueza para sus comarcas

Remitido por la Junta de Andalucía:

Pérez Saldaña, que visitó las instalaciones de la Sociedad Cooperativa junto a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, agradeció a los miembros del Consejo Rector de ´Las Marismas´ el esfuerzo realizado desde su creación, en 1979, para el desarrollo económico del Bajo Guadalquivir, «que no se podría entender sin el apoyo de los ciudadanos de Lebrija», apostilló.

Una de las principales actividades económicas de estas instalaciones es el algodón, un cultivo que en estos momentos se enfrenta a la incertidumbre de las reformas agrarias que plantea la Unión Europea. No obstante, el consejero comentó que «no debemos ser pesimistas» porque la Junta «tiene abiertas las puertas del Ministerio, quien está atendiendo todos los problemas que le planteamos desde Andalucía».

Pérez Saldaña sumó a este apoyo ministerial la elaboración, entre ambas administraciones, de un Plan Estratégico del Algodón, con el objetivo principal de mantener este cultivo «tan importante para las rentas de los agricultores y para la economía de la zona». «Ni la Junta ni el Ministerio quieren una política de ayudas sino de producción y por eso seguiremos trabajando», comentó el consejero.

La Cooperativa ´Las Marismas´ nació en 1979 como respuesta a las necesidades organizativas de los nuevos agricultores asentados en el Bajo Guadalquivir. Desde un primer momento se presentó como una cooperativa de servicios y pronto se planteó la primera transformación industrial del algodón.

Con el objetivo de diversificación, en 1989 compra una fábrica de tomate y en ese mismo año se pusieron también en marcha 150 invernaderos de 3.000 m2 para el cultivo de la flor cortada y una sección de comercialización. Posteriormente, en 1990, se puso en marcha un primer proyecto hortícola; y en 1994 la cooperativa adquiere otra fábrica de tomate en Rota (Cádiz).

Actualmente, ´Las Marismas´ cuenta con 600 socios con una base territorial de 13.000 hectáreas. Los cultivos más importantes son la remolacha, el algodón, el tomate de industria, la flora cortada y diversas hortalizas. Cuenta con una desmotadora y dos fábricas de transformados de tomate.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta