Remitido por Junta de Andalucía:
Durante la reunión que mantuvo en Vera (Almería) con representantes de los 50 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que trabajan en Andalucía, Pérez Saldaña advirtió de que nos encontramos en un «momento decisivo», donde «hay que dar pasos hacia delante» e ir aplicando los principios de la nueva política de desarrollo rural para el período 2007-2013.
Así, recordó que los tres objetivos del nuevo escenario europeo del desarrollo regional son reforzar la competitividad del sector agrícola mediante el apoyo a la reconversión; mejorar el medio ambiente y el rural mediante el apoyo a la gestión de las tierras; y mejorar la calidad de vida de las zonas rurales, así como promover la diversidad económica a través de medidas dirigidas al sector agrícola y a otros agentes del medio rural.
Para ello, el consejero reconoció que los Grupos de Desarrollo Rural deben contar con los recursos financieros comunitarios y, si bien subrayó que aún no han finalizado las negociaciones para cerrar los distintos proyectos normativos, apostó por «comenzar a trabajar en el diseño» de los instrumentos de la nueva política «por el interés de Andalucía».
Compromisos cumplidos
Pérez Saldaña hizo un repaso por los compromisos que el Gobierno andaluz ha adquirido con los Grupos de Desarrollo Rural a lo largo de la presentes legislatura y que ya ha cumplido. Así, recordó que en los últimos Presupuestos «hemos hecho realidad» la posibilidad de constituir un Fondo Compensatorio para el Mundo Rural, dotado inicialmente con tres millones de euros y cuyo objetivo es ampliar las posibilidades de intervención de los Grupos, así como establecer un puente que suavice la transición entre el Marco Comunitario vigente y el próximo período de programación.
En esta misma línea, resaltó el compromiso adquirido entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Consejería de Agricultura y Pesca el pasado mes de agosto, que ha permitido a ésta última anticipar a los Grupos –entre noviembre y diciembre– más de 67 millones de euros para posibilitar el pago a los promotores y evitar retrasos injustificados.
Por último, felicitó a los Grupos de Desarrollo Rural por el «inmenso esfuerzo» realizado en el período transcurrido entre la recepción de los fondos y la finalización del plazo otorgado para certificar los proyectos de actividad o inversión, procediendo al pago de los mismos.
Pérez Saldaña viajó a la provincia de Almería para mantener una reunión, en Vera, con representantes de los 50 Grupos de Desarrollo Rural y otro encuentro con miembros de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de porcino de Huércal-Overa, un sector que muestra una clara tendencia al alza en Andalucía y, sobre todo, en el Levante almeriense.
Precisamente en esta zona de la provincia están registradas 371 explotaciones (el 61% del total provincial) y 338.798 cabezas (el 72% del censo provincial). Los municipios de Pulpí y Huércal-Overa concentran la mayor parte de la producción comarcal, con 76 explotaciones registradas en el primero y 212 en el segundo.
Además, en la comarca Costa de Levante se encuentra el único centro de inseminación artificial registrado en la provincia, concretamente en Pulpí, que presta sus servicios a los ganaderos de la comarca para los cruces efectuados por los mismos y orientados a la obtención de reproductoras o animales destinados a sacrificio.
El consejero puso de manifiesto que el marcado carácter intensivo del sector porcino almeriense plantea retos a resolver y en los que estamos trabajando desde la administración. Entre las medidas puestas en marcha, resaltó la aprobación de normas básicas para la ordenación y actualización de explotaciones porcinas, así como para una gestión adecuada de los purines generados.
Junta de Andalucía