Remitido por Junta de Andalucía:
Durante la inauguración de este foro de debate, el consejero reconoció que el mundo científico, económico, social y tecnológico que participa en este encuentro es consciente de la realidad del sector olivarero, del futuro, sus problemas y oportunidades, por lo que aseguró que, entre todos, aportarán al sector las alternativas, prácticas y actuaciones necesarias para obtener un producto «tan valioso» como el aceite de oliva.
Pérez Saldaña puso de manifiesto que estas aportaciones servirán de mucho para un cultivo que se encuentra en un «momento de cambios», marcado por las decisiones adoptadas para la aplicación de la reforma de la Política Agraria Comunitaria y donde «hemos cumplido nuestro compromiso de consolidar los apoyos que históricamente recibía la primera región productora de aceite del mundo».
En su opinión, los resultados obtenidos no podría ser de otra manera, ya que el aceite de oliva andaluz representa el 25% de la producción mundial, el 50% de la europea y el 80% de la nacional. Además, 273.000 productores generan en 1.300.000 hectáreas el 26% de la Producción Final Agraria.
Andalucía exporta más de 315.000 toneladas al año, el 70%-80% a granel y, aunque el consejero reconoció que estas ventas tienen su mercado, apostó por reorientar los canales de distribución para que «el valor añadido se quede en casa» y, así, obtener mayores rentabilidades.
«La producción de aceite de oliva debe tener su propio valor y el producto, la capacidad suficiente para situarse en un mercado sin ayudas», dijo el consejero, quien vaticinó que para cuando llegue ese momento, «el sector debe ser competitivo para liderar un mercado internacional cada día más duro y, en consecuencia, obtener rentabilidad económica y social».
Seguros agrarios
A pesar de la bonanza conseguida en el modelo de aplicación de la reforma de la OCM del aceite, el consejero de Agricultura reconoció que el sector se ha encontrado con «escollos», como las heladas que sufrió Andalucía en los primeros meses del año, que han puesto en riesgo las producciones de zonas concretas.
Sin embargo, aseguró que desde la Consejería de Agricultura y Pesca se está trabajando –junto al sector, al mundo científico y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación– para articular una serie de medidas, dentro del marco de la legalidad, que permitan al olivar afectado recuperar su plena capacidad productiva.
Para completar este trabajo, Isaías Pérez Saldaña consideró que el sector debe comprometerse a «ser previsor», por lo que hizo un llamamiento a la contratación de seguros agrarios para evitar o paliar los efectos negativos que sufre el campo andaluz en caso de adversidades climatológicas.
Junta de Andalucía