Según ha expuesto el consejero en Madrid en el Consejo Consultivo de Pesca, los recortes de capturas, aunque tienen mayor incidencia en la flota de cerco que faena en el Golfo de Cádiz, afectarán a 347 barcos de cerco y arrastre y 2000 tripulantes, distribuidos al 50% entre las dos flotas. Precisamente ambas flotas ya han realizado los paros biológicos que contemplan los planes para la conservación y gestión sostenible del Golfo de Cádiz.
En concreto, la propuesta comunitaria para cerco prevé un recorte del 20% para la captura del boquerón (anchoa). Este recorte incidirá principalmente en Barbate (Cádiz), donde se descarga el 60% del total andaluz, siendo esta pesquería una de las principales fuente de ingresos del sector de la zona. Las restantes especies afectadas son la caballa ´Scomber scombus´, para la que se prevé un recorte del 23%, y el jurel, con una reducción del 20%.
En cuanto a la flota de arrastre, la propuesta contempla un ligero aumento del 0,3% para merluza y unos recortes del 22,07% y del 10% para bacaladilla y cigala, respectivamente. La parada biológica de esta flota, incluida en el Plan para la conservación y gestión sostenible del Golfo, ya supone una amortiguación para una reducción de capturas de un 10%.
La Comisión Europea presenta anualmente las posibilidades de pesca para el año siguiente en función de las recomendaciones científicas del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), organismo independiente, y del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca de la Comisión, así como las aportaciones de los interesados. La Comisión Europea propone unos totales admisibles de capturas, que se negocian con los Estados Miembros entre los que se distribuyen las cuotas.
Junta Andalucía