Nota de la Junta de Andalucía
Pérez Saldaña recordó que «estamos discutiendo cual será la fórmula de reparto de la ayuda», ya que hay que evitar que «los olivareros andaluces no pierdan ni un solo euro» de los que han recibido en las últimas campañas. Explicó que desacoplar el 60% supondrá una pérdida de 191millones de euros para Andalucía, por lo que la Junta apuesta por el 100% de desacople. Con ello, se pretende que «nuestra región siga recibiendo una cantidad similar» a la del periodo transitorio, unos 838 millones de euros.
Asimismo dijo que, en la negociación que mantiene el Ministerio con las comunidades autónomas, «está en juego la rentabilidad de las explotaciones» andaluzas. Por ello, «pedimos» que se articulen mecanismos complementarios destinados a apoyar el olivar de baja rentabilidad y de especiales dificultades.
Igualmente, manifestó que las reformas aprobadas por la UE deben «llevarnos a reflexionar» que «no podemos seguir pensando en las subvenciones como único sistema de sobrevivir», sino que hay que trabajar en la línea de consolidar un sector capaz de responder por sí solo a las exigencias de los mercados. En este sentido, calidad y mejora de la comercialización son dos factores clave.
Otras medidas de apoyo
El consejero explicó que el sector parte de una posición ventajosa para luchar por su porvenir, gracias a la «excelente» calidad de los aceites andaluces. Junto a estos factores, hay otras medidas de la consejería de Agricultura que servirán de «estímulo y apoyo» al sector, como el proyecto del Parque del Aceite de oliva y el Olivar, que facilitará la incorporación de nuevas tecnologías.
El Instituto de la Alimentación Mediterránea, que promoverá el desarrollo y difusión de una alimentación ligada al aceite de oliva; y el Mercado de Futuros del Aceite, que funciona desde hace meses, son algunas de las iniciativas que ayudarán a los olivareros.
Tras asistir a la jornada del sector del olivar, Pérez Saldaña continuó su visita a la provincia de Córdoba trasladándose a Aguilar de la Frontera y Puente Genil, donde celebró encuentros con representantes del sector olivarero y de la mesa de seguimiento del Plan Estratégico Vitivinícola de Montilla-Moriles.
Junta de Andalucía