Andalucía: Saldaña pide respaldo de técnicos e investigadores para fomentar el desarrollo sostenible

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, inauguró en Sevilla el IX Simposium Nacional de Sanidad Vegetal, donde reconoció que los profesionales son pilar fundamental del desarrollo sostenible de la agricultura, pero necesitan el apoyo de técnicos, comerciales, investigadores, fabricantes y de las administraciones para encontrar nuevas alternativas y fórmulas que den respuesta a sus objetivos de trabajar en una actividad respetuosa con el medio ambiente.



Durante su discurso de apertura, Pérez Saldaña consideró que este foro de «reconocido prestigio» es el lugar idóneo para debatir, aportar y aunar esfuerzos de cara a la protección fitosanitaria de los cultivos y aquellas metodologías de control alternativo «tan exigidas y necesarias en los últimos tiempos».



Todo este trabajo debe dar respuesta, en opinión del consejero, a unos consumidores «cada vez más exigentes» en materia sanitaria y medioambiental, donde la administración «tiene que trabajar siempre en colaboración con los sectores implicados» y garantizar que se lleven a la práctica las medidas que exigen los mercados.



En este sentido, subrayó que la Junta de Andalucía ha demostrado una clara apuesta por adaptar los productos a los nuevos retos y a un desarrollo sostenible con el medio ambiente. Entre esas labores emprendidas, recordó el sello ´Calidad Certificada´, donde hoy participan 165 empresas con 375 productos; el fomento de las producciones integradas; y de la agricultura ecológica, con el desarrollo del Plan Estratégico del sector para el período 2000-2006.



Estas prácticas deben convertirse en una etiqueta de garantía y confianza para el consumidor y para ello, indicó el consejero, «sólo hay un camino: el de la certificación». Alrededor de este principio deben girar las actuaciones y decisiones que velen por una calidad agroalimentaria, entendida desde el origen de los productos hasta su consumo, es decir, la trazabilidad.



Precisamente, Isaías Pérez Saldaña aclaró que la trazabilidad –el camino que sigue un producto desde su origen hasta su entrada en el mercado– y la condicionalidad –principio que alía la recepción de ayudas con una producción respetuosa con el medio– son el futuro de la agricultura, y Andalucía ha de seguir trabajando para ganar mercados con unos productos diferentes caracterizados por su calidad.



El IX Simposium Nacional de Sanidad Vegetal se celebra con carácter bienal desde 1984, donde comenzó como un foro de agroquímicos para, posteriormente, ampliar sus horizontes a temas más específicos. La Producción Integrada, la calidad y la seguridad alimentaria, y la Ley de Sanidad Vegetal han sido objetivo de análisis en los simposios de años anterior para centrarse, este año, en la ´Certificación Agrícola´.

El encuentro está organizado por el Colegio Oficial de Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, con el patrocinio de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, el Ministerior de Agricultura y la Caja de Ahorros de El Monte.

Junta Andalucía

Deja una respuesta