Andalucía: Saldaña reitera la necesidad de mantener el presupuesto de la OCM del aceite

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, reiteró la necesidad de lograr estabilidad presupuestaria en la OCM del aceite de oliva, para lo cual es fundamental la unidad entre administraciones y sector. Esta es una de las cuestiones a las que se refirió hoy en Barcelona el consejero andaluz, quien participó en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

El titular de Agricultura explicó que lo principal es mantener la actividad en el sector y la renta de los oleicultores. En ese sentido, dejó claro que el olivar andaluz debe seguir recibiendo una cantidad similar a los fondos percibidos en las anteriores campañas, cuyo montante se eleva a unos 838 millones de euros. Asimismo, insistió en que ´tenemos que esforzarnos´ para buscar posibles vías al olivar marginal de baja rentabilidad y al de alto coste, ya que ´juegan un papel importante en el ámbito socioeconómico y medioambiental´.

Por otra parte, el representante del Gobierno andaluz aprovechó también la Conferencia Sectorial de Agricultura para recordar la petición de ´15 millones de euros para reforestar 10.000 has´. Explicó que este importe serviría para regenerar parte de los terrenos afectados por el incendio forestal que se registró en agosto en las provincias de Sevilla y Huelva.

Pérez Saldaña indicó que este importe se incluiría en los fondos del programa de forestación de tierras agrarias de los ejercicios 2005 y 2006. El consejero recordó que el citado incendio forestal afectó a más de 4.000 has. que estaban acogidas al programa comunitario de reforestación de tierras agrarias.

Sobre la próxima participación de las comunidades autónomas en negociaciones comunitarias, otro de los asuntos abordados en la Sectorial, Pérez Saldaña aplaudió la iniciativa del Gobierno que ayudará a defender mejor los intereses de los sectores y lamentó que la propuesta llegue tarde para Andalucía, que no pudo estar presente en las negociaciones del algodón y aceite.

Otro de los temas analizados fue el incremento de controles fitosanitarios en la importación de cítricos, al detectarse la entrada de partidas contaminadas. En este sentido, el responsable de la agricultura andaluza coincidió con sus homólogos en que hay que seguir reforzando las inspecciones en fronteras.

Mapa

Deja una respuesta