Nota Junta Andalucía
El consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, representará a sus homólogos autonómicos durante el primer semestre del año en las reuniones del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE. La actual presidencia comunitaria, que corresponde a Austria, ha anunciado entre sus prioridades la consolidación de la reforma de la Política Agrícola Común.
Pérez Saldaña ya fue designado representante de las comunidades autónomas para el semestre junio-diciembre de 2005, aunque cedió la representación al consejero de Castilla.-León, Francisco Valin, ya que se estaba debatiendo la reforma de la OCM de la remolacha azucarera, que incide especialmente en esa comunidad, la primera productora nacional.
La primera reunión a la que asistirá el representante del Gobierno andaluz es el Consejo de Agricultura y Pesca, que se celebrará en Bruselas el próximo día 23. Entre otros asuntos, el orden del día incluye el análisis de un plan de acción de la biomasa, así como los nuevos reglamentos de productos ecológicos y protección de las figuras de calidad como las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen. Estos temas han sido analizados en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios celebrado esta mañana en Madrid.
En el encuentro del Consultivo se ha informado a los responsables autonómicos de Agricultura sobre el plan de acción de la biomasa que propone la UE para potenciar el uso de la energía procedente de la misma, incrementando su uso del 4% actual a una cuota del 8% en 2010. Asimismo, se ha abordado la propuesta del nuevo reglamento de productos ecológicos, que propone la inclusión de la acuicultura y la introducción de nuevos principios de aplicación a la producción ecológica relacionados con el manejo agroecológico. Asimismo, pretende mejorar la información de cara a los consumidores y agricultores.
Del mismo modo, se ha estudiado el informe de reglamento de la Comisión sobre la protección de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen para productos agrarios y alimenticios. La propuesta, que está siendo analizada por la Consejería de Agricultura y Pesca, tiene como objetivo racionalizar la actual normativa de las indicaciones geográficas protegidas, las denominaciones de origen protegidas y las especialidades tradicionales garantizadas.
Junta Andalucía