El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó el pasado día 20 ampliar en tres años el periodo límite de obtención de carnés para el manejo de productos fitosanitarios por parte de particulares. El objetivo de esta medida se dirige a hacer frente a las necesidades de formación que aún se están planteando, una vez concluido el plazo de cinco años que establecía el decreto autonómico en vigor desde 1999.
La normativa andaluza sobre esta materia exige que al frente de cada tratamiento fitosanitario exista un responsable dotado con un carné. Su obtención conlleva la realización de cursos teóricos y prácticos centrados en temas de protección de la salud y reducción de impacto ambiental. Las autorizaciones diferencian cuatro niveles, dependiendo del grado de toxicidad de los productos y de que los tratamientos sean dados por empresas o por particulares.
Desde 1999, las empresas interesadas han cubierto los requisitos de formación exigidos, por lo que no ha sido necesario ampliar el plazo de obtención de los carnés para sus aplicadores. En el caso de los particulares no ha sido posible culminar el proceso formativo, pese al gran número de cursos impartidos durante estos cinco años tanto por centros públicos como privados.
Junta de Andalucía