Remitido por Junta de Andalucía:
Estas medidas, de carácter excepcional y complementarias de las adoptadas por el Gobierno central, incluyen ayudas para la reposición de plantones de cultivos, subvenciones para contratar seguros agrarios, indemnizaciones por daños en producciones y bonificación de intereses de préstamos. Con carácter general, podrán beneficiarse las explotaciones agrarias que hayan sufrido pérdidas de producción bruta superiores al 20% (30% si se ubican en zonas catalogadas como desfavorecidas por la Unión Europea).
En el apartado de ayudas a la reposición de cultivos afectados, se prevé cubrir hasta el 60% del coste de los plantones, cantidad que se eleva a un máximo del 70% si la producción está asegurada o lo ha estado en la anterior campaña. Esta medida se dirige a cultivos de patata, fresa, flor cortada, caña de azúcar, cítricos, subtropicales, melocotonero/nectarino, remolacha, olivar, almendros, habas verdes y hortalizas.
Respecto a los seguros agrarios, se apoyará económicamente la contratación de pólizas en el marco del plan estatal correspondiente a este año. Por su parte, las indemnizaciones por daños en producciones se destinan a aquellas explotaciones que disponen de seguro y han sufrido daños por heladas fuera de la cobertura. Finalmente, también se auxiliarán préstamos del Instituto de Crédito Oficial dirigidos a garantizar la renta y continuidad de las explotaciones agrarias.
Con la aprobación de este decreto se abre un periodo de 15 días hábiles, a partir de su publicación en el BOJA, para que los afectados presenten declaraciones de los daños producidos en sus explotaciones agrarias, como requisito previo e imprescindible para acceder a las ayudas. Estas declaraciones podrán completarse más adelante con las relativas a frutales y olivos, para cuya presentación se establece el plazo del 1 al 15 de mayo, una vez se haya comprobado el estado de floración en primavera.
Las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno se suman a las que ya viene aplicando la Junta para la reparación de invernaderos dañados y a los acuerdos suscritos con entidades financieras con el fin de ampliar los plazos de devolución de los créditos concedidos para paliar los efectos de las heladas.
Junta de Andalucía