Remitido por Junta de Andalucía:
El titular de la Consejería, Isaías Pérez Saldaña, fue el encargado de entregar las resoluciones de estas subvenciones a sus beneficiarios, con quienes se reunió durante la jornada de trabajo en la provincia almeriense. El consejero felicitó a los presentes por los esfuerzos a realizar en pro de la modernización de sus instalaciones y por su responsabilidad en la gestión del agua, «uno de los recursos más estimados en este sector», dijo.
Concretamente, la Comunidad de Regantes ‘Sol Poniente’ contará con una subvención de 1.08.906 euros, equivalente al 64,2% del presupuesto de inversión subvencionable aceptado. Las obras previstas persiguen la consolidación y control de consumo de la red terciaria de la que hacen uso los comuneros a través, entre otros proyectos, de la instalación de un sistema de depuración de aguas residuales y su conducción a los embalses de regulación.
De otro lado, las ayudas otorgadas a la Junta General de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense ascienden a 750.142 euros, lo que permitirá auxiliar una inversión total que ronda los 1,2 millones de euros. Esta partida permitirá la construcción de una balsa, la instalación de conducciones de tubería y de instrumentos de medición.
Durante 2004 la Consejería de Agricultura y Pesca aprobó la concesión de ayudas por un importe global de 79,5 millones de euros para apoyar obras de modernización y transformación de regadíos.
La agricultura de regadío representa en Andalucía el 22% de su superficie cultivada. Aporta el 57% de la producción final agraria regional y cerca del 60% del empleo en este sector. Las comunidades de regantes aglutinan en torno al 70% de la superficie total de las zonas regables andaluzas.
Junta de Andalucía