Remitido por Junta de Andalucía:
Pérez Saldaña explicó que, una vez que la Dirección General de Producción Agraria modifique la orden, las explotaciones podrán acogerse a dichas ayudas, que oscilarán entre el 30% y 35% del coste total del traslado, hasta un límite máximo de 100.000 euros.
De las 58 explotaciones en el perímetro del arroyo, ocho se encuentran en la zona de servidumbre (cinco metros desde la orilla) del Guadarramilla y las 50 restantes la zona de policía (100 metros). A este respecto, el consejero invitó a las explotaciones ubicadas en esta segunda parte afectada a hacer uso del Real Decreto 613 para la modernización de instalaciones, donde, recordó, «las explotaciones de vacuno de leche son prioritarias». Según comentó, los propietarios podrán, a través de las ayudas que se les concedan, mejorar sus sistemas de gestión de residuos.
Pérez Saldaña se trasladó hoy a Pozoblanco (Córdoba) para clausurar las XII Jornadas Técnicas que desde hace 13 años organiza Covap, donde destacó el «carácter emprendedor e innovador de la Cooperativa del Valle de Los Pedroches (COVAP)», durante el acto de clausura de las jornadas ´La innovación en la empresa agroalimentaria´, organizadas por esta cooperativa.
En su discurso de clausura, resaltó el modelo de funcionamiento de la cooperativa que está contribuyendo al desarrollo del Valle de los Pedroches. «El ejemplo de innovación en la empresa agroalimentaria tiene un nombre propio: COVAP», según Pérez Saldaña, quien alabó la «inquietud de esta comarca y de sus promotores por desarrollar un modelo con una sólida base en investigación, formación, experiencia, así como biotecnología».
Seguridad alimentaria y protección medioambiental
Pérez Saldaña expresó su deseo de que las conclusiones de las Jornadas ayuden a «incrementar la gran capacidad de modernización, transformación y comercialización con una agroindustria ligada al territorio como ésta». En todos estos procesos están presentes la «seguridad alimentaria y la protección medioambiental», claves para atender las exigencias de los mercados. En este sentido, se refirió igualmente a la trazabilidad como eje primordial para la promoción agroalimentaria, ya que garantiza el producto desde su origen hasta la llegada a los mercados.
También la innovación estuvo presente en su discurso, de la que dijo que «debemos ir más allá», ya que «tenemos un potencial productivo que nos permite conquistar nuevos mercados». Pero, «necesitamos imaginación», no solo hay que innovar en las tecnologías o en los medios productivos sino en el desarrollo de «nuevas ideas que permitan posicionar aún mejor unas producciones en las que ya somos líderes».
Antes de concluir, el máximo responsable de la agricultura en Andalucía invitó al sector a trabajar conjuntamente para «plasmar ideas de futuro». «Tenemos que conseguir que la agroindustria andaluza siga escalando puestos, ya que tenemos capacidad y medios para ello», concluyó Pérez Saldaña.
Junta de Andalucía