Unas 200 personas, entre expertos y agentes relacionados con el mundo agrario, se darán cita en la ´Conferencia sobre Desarrollo Rural: América Latina y Europa´, un encuentro organizado por la Junta de Andalucía en el que se debatirán las perspectivas de futuro de las áreas rurales. Las jornadas, que prolongarán hasta el jueves, serán inauguradas por el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata.
El objetivo general es reflexionar sobre el futuro del desarrollo rural en el contexto actual, que viene marcado por las nuevas funciones del medio rural y demandas de la sociedad, la políticas comunitarias, la articulación territorial, la ampliación de la Unión Europea, la convergencia hacia los compromisos internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la cooperación entre territorios.
Para ello, Andalucía reúne, por primera vez, a un grupo de expertos destacados que tratarán de buscar instrumentos que mejoren la competitividad de los territorios rurales, reunir opiniones sobre la generación de valor añadido a partir de los recursos locales, e identificar los elementos que inciden en la capacidad de los habitantes del medio rural para generar estrategias de desarrollo sostenible.
Las jornadas de debate se estructuran en tres ponencias y cuatros mesas de debate. Así, en la jornada del jueves, el análisis se centrará en el ´Empoderamiento y capital social en el ámbito rural´ y en ´Las nuevas tecnologías y la sociedad de la información en el espacio rural´; mientras que el viernes se debatirá sobre ´El concepto de excelencia en las áreas rurales´ y ´La cooperación entre territorios rurales´.
Amplia representación
El Congreso reunirá a expertos de instituciones nacionales e internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Instituto Interamericano de Cooperación en Agricultura (IICA), Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Secretaría de Estado de Desarrollo Rural de Brasil, Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros.
Asimismo, estarán representados los grupos de desarrollo rural andaluces, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), los sindicados y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), además de diputaciones, ayuntamientos y universidades.
Como actos paralelos al Congreso, está prevista la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería y el Banco Interamericano de Desarrollo mediante el que se pondrá en marcha un Observatorio de Desarrollo Rural para América Latina; así como una reunión técnica de los participantes en la Red de Regiones de América Latina y Europa para el Desarrollo Rural, RURALE.
Junta Andalucía