Remitido por Junta de Andalucia:
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, explicó en la Comisión Parlamentaria de Agricultura el “complejo proceso en el que estamos inmersos” para hacer correctamente la asignación de derechos, que permitirá a los olivareros el cobro de las ayudas previstas en la OCM del aceite de oliva.
Las nuevas ayudas, que entrarán en vigor en la campaña olivarera 2006/07, consisten en un pago único por explotación en función de los derechos del productor. Se calcula a partir de los datos de ayudas agrícolas percibidas y superficies determinadas de las explotaciones durante el denominado ‘periodo de referencia’, que en el caso del olivar abarca las campañas de 1999 a 2002.
Para asignar estos derechos históricos, Agricultura ha puesto en marcha un procedimiento en el que se distinguen varias fases. La primera ha servido para calcular inicialmente los datos de productores en Andalucía, de acuerdo con el sistema de coordinación establecido por el Ministerio del ramo.
Según explicó el consejero, estamos en una segunda fase – previsiblemente concluirá a final de este año– dirigida a proporcionar la mayor información posible a los productores, quienes recibirán en los próximos días una carta personalizada indicándoles los datos que ha procesado la Consejería para asignarles sus derechos de pago único. A su vez, estos productores comunicarán a la administración cambios o cualquier otra incidencia en sus explotaciones, que permitan asignar en un futuro los derechos a los que efectivamente las gestionan.
En una tercera fase, cuya finalización está prevista para julio de 2006, se informará formalmente a los productores de la asignación provisional de derechos de ayuda, abriéndose entonces un plazo de alegaciones de los productores en relación con posibles incidencias. En la cuarta y última fase, que deberá finalizar en agosto de 2006, se procederá al establecimiento definitivo de derechos y a su mantenimiento.
Agencia del Aceite de oliva
En su intervención en la Comisión de Agricultura, Pérez Saldaña manifestó que debe “redefinirse el futuro de este organismo en cuanto a sus funciones y objetivos” para satisfacer las nuevas demandas del sector.
Ahora, con la reforma de la OCM del aceite de oliva y de la aceituna de mesa, entre otros cambios, se deroga el reglamento de su creación y se pone en marcha un nuevo régimen de ayudas caracterizado por un sistema de gestión, que pretende ser más simple que el anterior. En opinión del consejero, estos cambios obligan a modificar la Agencia del Aceite de Oliva.
Asimismo, informó de la decisión del Ministerio de Agricultura y de la Consejería de impulsar la fusión de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero con la Fundación para la defensa del Aceite de Oliva. Esto permitirá, según indicó, que a partir de este momento ‘sector y Administración trabajemos para procurar el encaje entre las entidades que operan en el sector (Interprofesional y las dos Fundaciones que inician el proceso de fusión) con las tareas que se venían realizando en el sector por diferentes agentes (Operadores, Agencia del Aceite de Oliva y Programa de Calidad)’.
La aplicación en Andalucía de la reforma de la Organización Común del Mercado del aceite de oliva (OCM), aprobada en diciembre de 2004, aportará al olivar 824,3 millones de euros anuales, un 3,7% más sobre el cálculo histórico. Esta cifra representa el 79,7% del presupuesto de la OCM distribuido entre el 81,19% de los pagos desacoplados y el 66,4% de los pagos acoplados.
Junta Andalucía
Con mi caso creo que se verán reflejados muchos olivareros. Es el siguiente, tengo una plantación de 43 Has de olivo de las cuales 25 Has son estacas de rirgo que estaban entrando en producción cuando se sacaron las medias del 1999-2002. con estos datos tengo derecho a una ayuda de 17000 euros/año.
Es posible que esto sea así, y que nadie tenga en cuenta que mi plantación en ese momento tenía entre 5 y 9 años. No sería lo razonable que se corrigiese de alguna forma este caso y todos los similares.
Si no se hace perderé una rentabilidad de mi explotación frente al resto de los olivareros que no tiene lógica y además provocará un menor valor de mi explotación. Espero que el supuesto esté contempladoporque en el caso de no serlo pensaría que estamos en manos de unos indocumentados.
Me parece bien pero hay que ayudar más a los agricultores y sobre todo a los jóvenes para que puedan continuar la labor.