Andalucía: Se suprime el Consorcio de la Chirla para adaptarlo a la realidad del sector pesquero

La consejería de Agricultura y Pesca andaluza ha aprobado una orden por la que se disuelve el Consorcio de la Draga Hidráulica, que se encargaba entre otras cosas de controlar las artes de pesca, épocas de veda, tallas mínimas y horarios y jornadas de pesca de la chirla en el Golfo de Cádiz. La supresión de este órgano responde a la petición realizada por las federaciones andaluzas de Cofradías de Pescadores (FACOP) y de Asociaciones pesqueras (FAAPE), las cofradías de pescadores y las asociaciones de armadores del Golfo de Cádiz. El objetivo de esta medida es que el sector pueda emprender iniciativas adaptadas a la nueva realidad pesquera.

La supresión del Consorcio ha obligado a modificar parcialmente la anterior normativa que regulaba esta pesquería. En concreto, se han introducido algunos cambios que afectan a las jornadas de pesca, desembarco del producto y medidas de autocontrol. Respecto a las jornadas de pesca, las embarcaciones que instalen y usen draga hidráulica deberán descansar un día a la semana, además de los sábados y festivos. Este día será fijado por la directora de Pesca, de acuerdo con el sector.

En cuanto al desembarco, cada armador o patrón deberá entregar una copia del registro de la descarga a la Comisión de Seguimiento, un nuevo órgano que se creará para asegurar el autocontrol de la pesca de la chirla. La Comisión, presidida por la directora de Pesca, estará integrada por 5 representantes de la Consejería de Agricultura y Pesca, 6 de cada una de las federaciones andaluzas de Cofradías de Pescadores y de Asociaciones Pesqueras, respectivamente, dos representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía y un representante sindical del sector.

Además del autocontrol para preservar los recursos pesqueros, la Comisión tendrá otras funciones como proponer y fomentar medidas adecuadas a las posibilidades pesqueras y potenciar actuaciones que mejoren la presentación de los productos y contribuyan a su identificación por parte de los consumidores. Para llevar a cabo estas acciones, la Comisión de Seguimiento se reunirá, con carácter ordinario, tres veces al año y, con carácter extraordinario, a instancia de un tercio de sus miembros siempre que haya un motivo justificado.

Junta Andalucía

Deja una respuesta