Una delegación de la Consejería de Agricultura y Pesca se ha desplazado a la ciudad austríaca de Salzburgo para participar en la II Conferencia Europea de Desarrollo Rural, un encuentro organizado por la Comisión Europea para debatir la situación actual de estas políticas para el período 2000-2006 con todos los agentes implicados, así como sus perspectivas de futuro a partir de 2007, con una Unión Europea ampliada.
El viceconsejero, Juan Paniagua, y la directora general de Desarrollo Rural, Flora Pedraza, asistirán a las dos sesiones plenarias y cinco sesiones de debate paralelas en las que está estructurada esta conferencia, que se celebra entre el 12 y el 14 de noviembre. En la primera sesión plenaria se situará el contexto actual de las políticas de desarrollo rural y en la segunda, que servirá de cierre del encuentro, se extraerán conclusiones.
Por su parte, en las cinco sesiones paralelas de trabajo se debatirán diferentes aspectos en detalle. Así, las tres primeras sesiones –´Una agricultura competitiva´, ´Un medio rural diverso´ y ´Un medio rural vivo´– se centran en el contenido de las políticas; mientras que las otras dos sesiones – ´Movilizando a los actores sociales´ y ´Simplificando el sistema de gestión´–, se centran en su implementación.
Como propuestas para el debate de cara a la ampliación de la UE, la Comisión plantea las siguientes cuestiones: cómo se pueden adaptar las políticas de desarrollo rural, cuáles deben ser las zonas de actuación, hacia qué tipo de medidas de apoyo deben dirigirse las ayudas, cómo se puede simplificar la gestión de los programas o como se puede incrementar las participación de los grupos de desarrollo rural, entre otras.
Las políticas de apoyo a los emprendedores rurales se desarrollan en Andalucía a través de los programas PRODER y Leader Plus. En este sentido, el mapa andaluz de desarrollo rural para el actual marco de apoyo 2000-2006 está formado por 50 grupos PRODER, de los 22 son además Leader Plus. Estos grupos dan cobertura a 693 municipios (el 90% del territorio andaluz) que suponen 3 millones de habitantes.
El modelo andaluz, único en Europa
El modelo andaluz de desarrollo rural es pionero y único en la Unión Europea, ya que, entre otras novedades, permite que los dos programas funcionen de forma complementaria. De este modo, parte de los grupos que están acogidos al PRODER complementan su actividad incorporándose también al Leader Plus. Otra novedad es que los grupos trabajan en red a través de fórmulas de cooperación.
En conjunto, el montante de ayudas se eleva a 342,13 millones de euros. Estos apoyos se destinan en el caso del PRODER para proyectos de diversificación de las estructuras productivas del medio rural y de promoción del crecimiento socioeconómico equilibrado; mientras que bajo el Leader Plus se apoyan proyectos de nuevas tecnologías, empresas agrarias y valorización de los productos locales, entre otros.
Junta Andalucía