Remitido por Junta de Andalucía:
La nueva imagen de Andalucía vista desde el cielo se ha presentado en Sevilla, en un acto presidido por las consejeras de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez; y de Medio Ambiente, Fuensanta Coves; así como el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña.
Las imágenes aéreas de cada una de las ocho provincias se han recopilado en otros tantos DVDRom junto con la información cartográfica complementaria y con un visor de ortofotos, que es la aplicación informática que permite acceder a cualquier zona del territorio. Para mantener actualizada esta información, los responsables de las Consejerías competentes, que han participado en la elaboración de esta herramienta, han suscrito una adenda de colaboración.
El nuevo mapa andaluz realizado a partir de fotografías aéreas tiene 0,5 metros de resolución y una escala de 1: 20.000, lo que significa que cualquier elemento de este tamaño o superior, que haya sido fotografiado en los vuelos fotométricos, está representado. Este grado de detalle permite localizar desde un árbol hasta un edificio y conocer la superficie que ocupa.
Esta información es especialmente significativa para la agricultura ya que podrán realizarse desde mapas de cultivos a previsiones de producciones y evaluación de daños, según ha explicado Pérez Saldaña. También la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves ha destacado la utilidad del sistema que permitirá, entre otras cosas, estudiar la ubicación exacta de torres de vigilancia del Infoca. Por su parte, Concepción Gutiérrez ha indicado que esta nueva ortofotografía permitirá una mejora planificación del territorio.
Técnicamente, la ortofotografía es el resultado de corregir, mediante ordenador, las deformaciones geométricas que presentan las fotografías aéreas, de manera que se pueda trabajar sobra la imagen resultante con las precisiones métricas que requiere el manejo de la cartografía. Es, por tanto, el equivalente a un mapa pero en el que se encuentra representada la realidad territorial de forma completa y sobre la que se pueden realizar análisis interpretativos y mediciones precisas. Ello le convierte en una base de referencia territorial fundamental para cualquier análisis espacial
En el proceso de la ortoproyección, además de poder realizarse mediciones sobre los elementos del terreno como en un mapa convencional, se pueden obtener las coordenadas de los detalles representados, las distancias entre elemento o áreas de los polígonos. Igualmente permite visualizar e imprimir la misma zona a diferentes escalas, lo que posibilita incrementar el nivel de detalle de la información presentada.
Las consejerías de Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente están colaborando desde 2002 en la realización de Bases de Referencia Cartográficas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Junta de Andalucía