Andalucía: UPA-A valora los presupuestos positivamente pero cree escasa la partida de modernización

Remitido por UPA-A:

El Vicesecretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-A), Francisco Moreno Navajas, ha comparecido en el Parlamento andaluz para explicar la postura de la organización agraria sobre los Presupuestos que la Junta de Andalucía ha elaborado para el próximo año 2005. Así, UPA-A se congratula de que el presupuesto de la Consejería de Agricultura y Pesca crezca en relación al año anterior en más de un 22%, y que una parte muy importante del mismo vaya destinado a inversiones, habiendo crecido las Operaciones de Capital dentro de esta Consejería en una tasa cercana al 25%. No obstante, cree que las circunstancias por las que atraviesa el sector agrario en Andalucía son merecedoras de una dotación económica superior, ya que de forma relativa la Consejería de Agricultura y Pesca no supera ni el 3% en el conjunto de los presupuestos totales de la Junta. De igual forma, ha pedido que las Organizaciones Profesionales Agrarias tengan un mayor peso en la puesta en marcha y desarrollo de las grandes iniciativas de la Administración, especialmente en lo referente a programas de desarrollo rural.

De forma global, los presupuestos son el reflejo claro y evidente de que la Administración Autonómica está realizando un importante esfuerzo por conseguir que cada año aumenten.

No obstante, UPA-A advierte de que las partidas para la modernización de estructuras agrarias son claramente insuficientes para los ambiciosos objetivos que persiguen, hecho que Francisco Moreno Navajas califica de especialmente grave dada la coyuntura actual de dificultad por la que atraviesa el agro regional. Concretamente, la situación de inestabilidad económica a nivel mundial desde hace ya varios años, los procesos de globalización de los mercados agrarios, la influencia de la Organización Mundial del Comercio sobre la política agraria en general, la Reforma Intermedia de la PAC aprobada en el mes de junio del año pasado, que condicionó las reformas de las OCMs que afectan a producciones fundamentales en el ámbito andaluz, nos están conduciendo a una situación en la que la el mantenimiento del campo andaluz, y por ende, de sus agricultores y ganaderos, es cada vez más difícil.

Para UPA-A, no podemos olvidarnos de la aplicación y desarrollo de la PAC en el sector olivarero que está a punto de dilucidarse en los próximos días y que tan fundamental es para la economía de muchos municipios andaluces; de la reforma del Régimen de Ayudas del Algodón que prácticamente ha puesto en jaque a más de 130 pueblos en Andalucía y que también se debate su aplicación definitiva en estos momentos; la futura reforma de la OCM del azúcar, que igualmente incide de manera muy negativa sobre los mismos municipios del Valle del Guadalquivir, etc. Vivimos, en definitiva, una situación en la que las bases económicas de muchos de nuestros pueblos van a ser notablemente modificadas, por lo que la Junta de Andalucía, y más concretamente, la Consejería de Agricultura y Pesca, no puede dejar pasar, al elaborar estos presupuestos, poner encima de la mesa una dotación económica suficiente para afrontar soluciones que posibiliten el mantenimiento de estos sectores económicos.

UPA-A ha insistido en la reclamación de que la Junta de Andalucía adopte una postura y un planteamiento político claro en defensa de la agricultura y la ganadería de nuestra región, ya que la política europea va en sentido contrario y no sabe afrontar la problemática específica de nuestro sistema productivo; las sucesivas reformas de las OCM nos están perjudicando continuamente; la ampliación de la Unión Europea tendrá algunas repercusiones negativas para la agricultura; y la globalización y liberalización de los mercados van a provocar el desmantelamiento de un porcentaje amplio de explotaciones agroganaderas

Agricultura ecológica

UPA-Andalucía destaca la aparición por primera vez en estos presupuestos de un programa específico para la Agricultura Ecológica, “que si bien no tiene una dotación presupuestaria muy elevada, sí que consideramos muy importante su puesta en marcha”. No obstante, a juicio de la organización agraria, este programa no debe suponer un freno para el desarrollo de otros sectores agrícolas fundamentales.

Por su parte, aunque las Organizaciones Profesionales Agrarias juegan un papel relevante en el impulso a los programas de Desarrollo Rural, esta circunstancia no se ve reflejada en el Presupuesto.

Medio Ambiente y Empleo

Dentro de otras políticas de gasto, “consideramos muy positivos los crecimientos de la Política de Promoción de Empleo y la Política Medioambiental que han crecido un 12,00% y un 34,90%, respectivamente, estando así por encima del crecimiento medio de los presupuestos generales”. A juicio de UPA-A, la modernización y mejora de los Planes de Formación Profesional Ocupacional, así como todas las actuaciones que serán puestas en marcha por el nuevo Servicio Andaluz de Empleo, una vez recibidas ya las transferencias en las Políticas Activas de Empleo, deben ser fructíferas y adecuadas para eliminar de Andalucía ese diferencial de tasa de paro que seguimos manteniendo con las regiones más avanzadas de España y de Europa.

Por último, y dentro de la política de Innovación, Moreno Navajas ha explicado que “nos interesa sobre manera el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica. “El IFAPA, si bien sólo aumenta su presupuesto en un 6% en relación al año anterior, está llamado a ser un centro de referencia en la investigación agroalimentaria en Andalucía”, aseveró el Vicesecretario Gral. de UPA-A.

UPA – A

Deja una respuesta