Andalucía: UPA-Huelva pide que se amplíe la carga ganadera de ibérico permitida en las dehesas

Remitido por UPA-Huelva:

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Huelva, en defensa de los intereses de sus afiliados y motivada por la preocupación del sector ganadero de porcino extensivo de la Sierra de Huelva, ha mantenido una reunión con el Delegado Provincial de la Consejería de Agricultura, para analizar la repercusión que pueden sufrir los productores de porcino como consecuencia de la limitación de la carga ganadera de las dehesas onubenses a un cerdo por hectárea, establecida por la propia Delegación.

El análisis detenido del sector porcino extensivo en la provincia de Huelva, muestra una clara desestabilización del sector porcino en nuestra comarca, y un absoluto agravio comparativo con otras zonas de dehesas ubicadas en provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como en la Comunidad Autónoma de Extremadura (limítrofe con la Sierra de Huelva y en la que admiten un máximo de 15 cerdos por hectárea, Decreto 158/1999, de 14 de septiembre, por el que se establece la regulación zootécnico-sanitaria de las explotaciones porcinas en la Comunidad Autónoma de Extremadura). Con esta limitación en Huelva, se esta originando una gravosa pérdida de renta de este sector ganadero, con la consiguiente repercusión que ello supone para comarcas y zonas desfavorecidas que obtienen gran parte de sus rentas de la producción de cerdo ibérico, lo cual contribuye a fijar a la población al medio rural.

UPA Huelva defiende el mantenimiento de un sistema de explotación tradicional de ganado porcino ibérico en sistema extensivo en plena simbiosis con la dehesa arbolada e impulsar el aprovechamiento ordenado de los recursos productivos naturales de la misma. Con la limitación de carga ganadera impuesta en la actualidad lo que puede ocurrir es todo lo contrario: el abandono y la degradación de las dehesas onubenses, con el consiguiente riesgo medioambiental que ello conlleva, pues el pastoreo que practican estos animales contribuye en gran medida a prevenir los incendios forestales.

Esta reducción carece de argumentos técnicos y de legislación que la ampare. Desde UPA-Huelva, consideramos que es el ganadero quien mejor conoce, respeta y cuida sus dehesas y que con un criterio de integración en el medio en el que se desenvuelve, realiza un aforo de su arbolado más adecuado, limitando la carga ganadera de su finca.

UPA-Huelva

Deja una respuesta