Andalucía valora en unos 500 millones las pérdidas provocadas en los cultivos por las heladas

Remitido por Junta de Andalucía:

El consejero ha informado que la valoración definitiva de daños no podrá realizarse hasta la próxima primavera, cuando se produzca la floración de los frutales de hueso y pueda comprobarse su estado. Según los estudios realizados por técnicos de la Junta, Almería es la provincia más afectada con 8.187 has (30,9% de su superficie agraria), así como los invernaderos de Cádiz Granada. Por su parte, en la provincia de Córdoba los más afectados han sido los cítricos, con pérdidas del 50% de la cosecha; similares a las del sector en Huelva y Sevilla.

Especialmente significativa ha sido la pérdida del 5% de la producción de fresa (15.000 Tm) que, a pesar del bajo porcentaje, tiene un gran valor comercial ya que es la más apreciada en los mercados europeos. También la frambuesa de la zona de Almonte ha visto disminuida su producción. Otros cultivos con daños importantes han sido el aguacate, con pérdidas en el 40% de la cosecha; y la patata, que en la provincia de Málaga se ha visto afectada en un 50%, y en un 20% en la de Sevilla.

Medidas de apoyo

El representante del Gobierno andaluz ha manifestado que su departamento estudiará un posible acuerdo con el Ministerio competente para cofinanciar los créditos que contempla el Real Decreto destinado a paliar los daños ocasionados por las heladas. La citada norma se dirige a las explotaciones de las comunidades de Andalucía, Islas Baleares, Murcia y Valencia, que han perdido entre un 20 y un 30% de la producción agraria.

Esta medida de apoyo se suma a las que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, como la autorización de la retirada del 50% de las tierras y el uso a diente; y las bonificaciones y moratoria de créditos para los agricultores de las provincias de Huelva y Almería, según los acuerdos suscritos con las entidades financieras. Estos acuerdos se ampliarán al resto de provincias.

Otra de las medidas acordadas por la Junta ha sido la solicitud a la UE para que autorice el anticipo de las ayudas de la PAC. Sobre las posibilidades de conceder ayudas directas a los agricultores, el consejero ha vuelto a rechazar la petición ya que contraviene el acuerdo de bases para la elaboración de los planes de seguros agrarios combinados 2004-2006. Para apoyar tal afirmación, se ha referido al acuerdo del anterior gobierno en el que se reconoce el ýcompromiso de la administración de no conceder ayudas o beneficios para paliar las consecuencias de los daños causados por riesgos asegurablesý.

Nivel de aseguramiento

Pérez Saldaña ha recordado el bajo nivel de aseguramiento que existe en las explotaciones andaluzas y que se sitúa en un 19,8% — 856.000 has– de la superficie agraria total. Por cultivos, los que cuentan con más seguros son los herbáceos (41,5% asegurado), lechuga (30%) y cítricos (19%) mientras que los más importantes, como el olivar y hortícolas, apenas alcanzan el 4%.

Los seguros agrarios están apoyados por la Junta con un 50% sobre la subvención de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, que aporta entre un 28 y un 35% del importe seguro. Con carácter general, las pólizas cubren el 80% de los daños por heladas salvo en aguacate y chirimoya, que quedan totalmente excluidos.

Junta de Andalucía

Deja una respuesta