Del mismo modo, manifestó que también estaría dispuesta a solicitar la exención de las cuotas de la Seguridad Social. Así se lo transmitió al alcalde de Moguer, Juan José Volante (PP), y a los representantes de las comunidades de regantes de la zona y del sector, con quienes se reunió para conocer la situación actual y qué medidas se pueden adoptar.
La representante del Gobierno andaluz mantuvo este encuentro en Moguer, que junto con el municipio de Palos de la Frontera, ha sido de los más afectados por el temporal, con la consiguiente repercusión en cultivos claves para la zona como la fresa, el fresón y los cítricos, sector con el que Aguilera se comprometió para seguir trabajando y valorar la repercusión del temporal en los frutos rojos.
En el encuentro les explicó que la valoración de los daños y su cuantificación económica no podrá conocerse hasta que no finalicen las lluvias, ya que de lo contrario podría inducir a error. Además, señaló que las pérdidas por el temporal no sólo han afectado a las cosechas sino también a los árboles, lo que hace más difícil y costosa la recuperación de los cultivos.
En este sentido, recordó que se ha creado una comisión de trabajo permanente Junta-Gobierno para valorar la situación mientras se mantenga la inestabilidad climatológica.
Del mismo modo, les informó de que se van a «estudiar detenidamente» cuáles son los daños cubiertos por las pólizas y cuáles quedan fuera de toda cobertura, así como de la «importancia» de tener aseguradas las producciones para prevenir riesgos ante situaciones como las que se han producido y que, en el caso del cultivo de la fresa ha sido un «auténtico mazazo dado que febrero es uno de los mejores meses en cuanto a precios y salida a los mercados de esta producción».
En este orden de cosas, manifestó que se va a seguir trabajando en la mejora de los seguros agrarios a través de una opción llamada «creciente o a la carta», una propuesta que es «bien vista» por el sector porque se trata de una opción más personalizada.
Europa Press