La consejería de Agricultura y Pesca andaluza y las cajas andaluzas Cajamar, Unicaja, La General de Granada y Caja Rural de Granada, promoverán medidas financieras especiales para atender las necesidades de los agricultores de invernaderos hortícolas de las provincias de Almería y Granada, que tienen pendiente una deuda de 1.336 millones de euros como consecuencia de la pérdida de rentabilidad del sector. Para articular estas medidas, Plata y los representantes de las citadas entidades financieras suscribieron hoy en Almería un acuerdo de reestructuración financiera.
Con este convenio se cumple el décimo objetivo del Plan Hortícola de la Junta, cuya finalidad es asegurar la actividad de las explotaciones con graves problemas. Según el acuerdo, se ampliará el plazo de amortización de los préstamos para inversiones de modernización y ampliación de las explotaciones, teniendo en cuenta que la amortización anual no podrá superar el 30 por ciento de la facturación de cada explotación.
El periodo de amortización oscilará entre 12 y 15 años para compra de tierra e instalación de invernaderos, y entre 6 y 8 años para inversiones en equipamientos. Asimismo, se prevé transformar en préstamos a largo plazo (entre 6 y 15 años) la deuda pendiente de aquéllas explotaciones cuya anualidad para la presente campaña supere el 70% de la facturación media (101.700 euros para una superficie media de 2,6 hectáreas).
Se excluyen de esta reestructuración los préstamos de inversiones destinados exclusivamente a la compra de tierra y cuyo titular no acredite fehacientemente que ejercerá la actividad agraria en esa parcela. Los nuevos préstamos que se formalicen como consecuencia de la cancelación de los anteriores, se realizaran a un interés preferente a partir del euribor más un punto en función de garantías y plazos, y con los mínimos gastos posibles de apertura, cancelación y formalización de préstamos.
En el acuerdo, resultado de numerosas reuniones entre técnicos de la consejería de Agricultura y representantes de las cajas, se contempla también el compromiso de las entidades de estudiar fórmulas para colaborar y participar en el desarrollo de las medidas incluidas en el Plan Hortícola.
Estudio de la deuda
Para cuantificar la deuda del sector hortícola de invernaderos, se realizó hace unos meses una encuesta de diseño estadístico sobre una muestra de 303 agricultores. El resultado puso de manifiesto que las explotaciones de un tamaño de entre 1 y 2 hectáreas, así como las de menos de una hectárea, presentaban serios problemas de viabilidad como consecuencia de la pérdida de rentabilidad del sector en las últimas campañas agrícolas.
Según estos estudios, esta situación se vio agravada hasta el pasado mes de marzo ya que se registraron pérdidas en los ingresos de hasta un 14 por ciento, especialmente en las cosechas de pimientos y judías verdes (descensos del 27% y el 22% respectivamente), seguidos del cultivo del tomate, con el 18%.
Junta Andalucía